Seleccionar página

Construye tu destino

Las mejores ideas y resumen del libro de Wayne W. Dyer, “Construye tu destino”. Para que manifiestes tu yo íntimo y realices tus aspiraciones de tu vida, dónde el autor nos brinda nueve principios espirituales para lograr todo aquello a lo que aspiras.

Construye tu destino es claramente una invitación a responsabilizarte de tu vida a base de unas ideas de los nueve principios para tomar las riendas de tu destino con decisión. Nos da unas técnicas para realizar gimnasia espiritual para ejercitar tus músculos mentales, que no tenemos desarrollados al no utilizarlos en nuestro día a día.

A través de sus nuevos principios y gracias a nuestro esfuerzo por mejorar de forma continua lograremos conseguir todo lo que deseemos para marcar el rumbo de nuestras vidas al alcanzar esa paz espiritual interior y encontrar la verdadera satisfacción de saberse completado y realizado confiando en la sabia experiencia de la vida.

3 Ideas de Construye tu destino

  • La clave consiste en repetir estas imágenes mentales hasta que la verdad de lo que afirmas resuene dentro de ti sin el menor atisbo de duda.
  • La importancia de centrar la atención no en el resultado y en cómo quieres que se materialice este en tu vida, sino en los sentimientos que experimentas a medida que manifiestas la imagen de tu deseo.
  • El placer lo debemos encontrar en nuestra mente, no en nuestro cuerpo, porque es la mente la que lo hace real, y no a la inversa. Es dónde se origina tu felicidad.

Introducción de Construye tu Destino

Todos nosotros poseemos la capacidad para manifestar el mundo invisible del espíritu en el mundo material.

La meditación sana ha producido manifestaciones asombrosas en las vidas de muchas personas. Su poder milagroso no se basa en la creencia, sino en la certeza.

Las ideas preconcebidas sólo servirán para contaminar tu potencial ilimitado para manifestar tu deseo más querido.

Tus deseos, cultivados como semillas de potencial en el camino de la conciencia espiritual, pueden florecer en forma de libertad para poder tenerlos en paz y armonía con tu propio inundo.

Di lo que quieras decir. Dilo con sencillez. Dilo directamente. Dilo desde el fondo de tu corazón y resiste la tentación de escribir con exceso. Te lo cuento a través de nueve principios para construir tu destino.

01 – Sé consciente de tu ser superior

Tengo la capacidad divina para manifestar y atraer lo que necesito o deseo.

Cada día veo a Jesucristo con toda clase de doloridos disfraces.

Madre Teresa.

Cuatro fases del desarrollo adulto

  • Atleta. Es el período en el que medimos nuestro valor y felicidad por nuestro aspecto y nuestras capacidades físicas.
  • Guerrero. El ego domina nuestras vidas y nos sentimos impulsados a conquistar el mundo para demostrar nuestra superioridad ante todos los demás.
  • Estadista. Has logrado dominar el ego y cambiar la conciencia, queremos saber que es importante para los demás. Nuestro propósito fundamental es el de dar, antes que el de recibir. Gracias a la meditación entiendes la importancia de servir a los demás.
  • Espíritu. Reconoces tu verdadera esencia, el yo superior. Aprendes a controlar las circunstancias de tu vida y a participar con seguridad en el acto de la creación. Necesitas aprender a dejarlo a voluntad para encontrar la fuente de esa energía infinita que es la responsable de llenar tus pulmones, hacer latir tu corazón, crecer tu cabello y ser consciente de la verdadera fuente de la vida.

Este mundo invisible que es la fuente del mundo de lo que se ve, es también la causa original de tu existencia.

Al superar los obstáculos mentales que te impiden cruzar la línea, tu yo invisible será el billete que te conducirá a la creación en tu vida y construir tu destino.

Tienes que imaginar cómo emancipar la conciencia de las limitaciones de tu mente y de tu cuerpo, olvidarte de tu ego para encontrar tu yo superior.

Como el ego domina nuestra vida

  1. No tengo control sobre mi vida. Debes experimentar la fuerza de la vida fluyendo a través de tus sentidos y alejarte de los pensamientos que han surgido en tu vida.
  2.  La gente no puede manifestar, todo depende de cómo caiga el dado cósmico. Debes asegurarte que será lo que tú quieres que sea.
  3. Lo he intentado antes y nunca ha funcionado. Debes seguir intentándolo hasta conseguir a pesar de los fracasos. Solo debes centrarte en el momento presente para conseguir lo que quieras.
  4. Sólo pueden manifestarse los seres altamente evolucionados. Al final todos somos iguales, y si unos lo han conseguido nosotros podemos hacer lo mismo.

Como conocer tu yo superior

  1. He aquí una gran definición de iluminación: estar inmerso y hallarse rodeado de paz. No te juzgues, ni compares con nadie, solo debes estar en paz.
  2. Ve más allá de la restricción del plano físico. Acude a tu interior para encontrarte a ti mismo, conocerte y respetarte.
  3. Niégate a defenderte ante cualquiera o ante nada en el plano terrenal. Aprender a permanecer dentro de ese sabio que llevas dentro, y entiende los diferentes puntos de vista.
  4. Finalmente, ríndete y confía en la sabiduría que te creó. Desarrolla tu fe dentro de ti, tu forma de ser, debes entenderlo para atraer a tu vida lo que desees.

02 – Confiar en ti mismo es confiar en la sabiduría que te creó

El corazón confía en la sabiduría interior que siente y conoce espontáneamente, mientras que la mente exige pruebas científicas para poder confiar.

Primera teoría: la naturaleza como un mecanismo. Creamos la idea de nuestra importancia basándonos en elementos externos a los que llamamos ego.

No se puede sintonizar con el poder y la energía del universo para crear y atraer una vida abundante si esa energía y ese poder radican fuera de uno mismo

Segunda teoría: la naturaleza como espontánea e imparcial. En lugar de aprender a gestionar y controlar el mundo natural, el impulso consiste en confiar en él.

Cuando nos relajamos y asumimos las infinitas variaciones del universo, estamos permitiendo que la divinidad de la naturaleza fluya y se despliegue a través de nuestra vida.

Lo que califico como oración auténtica es invitar al deseo divino a expresarse a través de uno mismo. El amor sagrado fluye ahora a través de mí.

Como confiar en uno mismo

  • Empieza por admitir tu confusión o tus fracasos.
  • Ten en cuenta que no puedes alcanzar un terreno más elevado si te aferras a un nivel más bajo.
  • Crea en el verdadero significado de la divinidad, no te sientas inferior a nadie.
  • Confía en la vida y también en los altibajos que ocurrirán.
  • En tu interior se encuentran las soluciones a todos tus problemas. Confía en la acción te conducirá a solucionar tu problema.
  • La confianza se manifiesta en tu vida cuando todo aquello que piensas, sientes y haces se encuentra equilibrado y en armonía.
  • Inicia una práctica de meditación para encontrar la serenidad y conectar con la fuente de la inspiración.

Ríndete a  la confianza en tus momentos de serenidad y conocerás la verdad de este principio para construir tu destino.

03 – No eres un organismo en un entorno, sino un ambientorganismo

La desconexión nos hace creer que no tenernos el poder para atraer de nuestro entorno todo aquello que deseamos.

Eres un organismo diferenciado y a la vez inseparable de tu entorno, porque tu entorno forma parte de ti. La falta de consideración hacia la naturaleza estamos matando una parte de nosotros mismos.

Ningún árbol tiene ramas tan estúpidas como para luchar entre ellas.

Indígena americano

Si lo respetamos, empezaremos a vivir en armonía con nuestro entorno, en lugar de controlarlo.

Tu persona es el resultado de lo que está haciendo el universo a un nivel consciente, del mismo modo que una ola es lo que hace el océano, y una ciruela es lo que hace el ciruelo.

La idea de que cada uno de nosotros está conectado al resto de la humanidad se abrirá paso con el tiempo, y entonces será imparable. Necesitamos controlar el conflicto interno que nos hace dividirnos.

Como ambientorganismo eres un individuo singular que sólo constituye una parte de la imagen, pero al mismo tiempo contienes la totalidad de esa imagen.

eres el todo y el todo eres tú. No estáis separados.  

Bhagavad Gita

Sugerencias vivir este principio

  • Esfuerzo consciente de controlar cuando pienses en separación. Proyecta toda tu energía de tus pensamientos hacia nosotros.
  • Confía en la sabiduría de tus sentimientos. Porque nacen de la seguridad de la experiencia de la vida, guíate por lo que dicta tu corazón.
  • Practica el ser amable, respetuoso y cariñoso hacia la fuerza vital que se manifiesta en todas las cosas. Tus esfuerzos serán útiles si salen dentro de ti, aunque sean minúsculos.
  • Hazte el propósito de pasar cada día un tiempo a solas y en silencio. Tu proyecto de manifestación se convertirá en manifestación.
  • Convierte el espacio donde se desarrolla tu vida en algo tan sagrado como te sea posible. Bendice todo lo que te rodea.
  • consciente de cómo tus juicios te impiden conectarte con aquello que estás juzgando. Comprende que formas parte de aquello que estás juzgando.
  • Diviértete imaginando que eres un holograma. Todos nosotros somos simultáneamente nuestro propio ser y también todo aquello que está fuera de nosotros.

04 – Puedes atraer hacia ti aquello que deseas

La energía está en todas las cosas que hay en nuestro universo e influye en los objetos que la rodean, con algo que describimos como fuerza de atracción.

Tus pensamientos y visualizaciones son tu fuente de manifestación, tienes que hacer que esta energía trabaje para ti. Tenemos que desprendernos de viejas creencias y adoptar una sabiduría interna de lo que queremos cambiar.

Las cosas que se ven no están hechas de cosas que aparecen.

San Pablo

La clave consiste en repetir estas imágenes mentales hasta que la verdad de lo que afirmas resuene dentro de ti sin el menor atisbo de duda para construir tu destino.

Sugerencias para encontrar la manifestación

  • Por la mañana, al levantarte, tómate un momento para estar a solas y pregúntate: ¿Cómo se produjeron las condiciones de mi vida que me gustaría cambiar? y ¿Cómo puedo facilitar el establecimiento de un contacto consciente con mi fuente de energía ilimitada e invisible?
  • Explora la posibilidad de que la razón por la que crees que la vida es limitada, es una percepción tuya.
  • Tu imagen mental también aporta una dirección al flujo de energía creativa que fluye de ti.
  • Tu imagen mental crea el concepto de un principio con un pensamiento y un final que lo da forma.
  • Lo que deseas atraer es una cuestión íntima, algo que queda solo para ti.
  • Examina todas las cosas de las que careces, porque lo has creado tú. No atraigas el pasado y disfruta del ahora universal.
  • El pensamiento es acción creativa, aquello en lo que piensas es en lo que te convertirás.
  • Actúa como si ya existiera en tu vida aquello que quisieras atraer.

05 -Respeta tus méritos para recibir

Para atraer aquello que desea tu corazón, tienes que saber que eres digno de recibir. Pero si no te sientes digno, perturbarás el flujo natural de la energía en tu vida y crearás un bloqueo que imposibilitará la manifestación.

Un hombre es aquello que piensa.

Ralph Waldo Emerson

La materia no es una ilusión o algo que no debiera existir, sino un medio necesario que permite al espíritu diferenciarse sobre el plano de la existencia, no eres un ser egoísta pero si espiritual.

Tienes derecho a disponer de abundancia en tu vida y a irradiar prosperidad hacia todo lo que se encuentra en tu mundo. Para eliminar el estigma del egoísmo materialista, quizá necesites reacondicionar tus propias percepciones internas.

Componentes básicos para merecer

  • Mi autoestima procede de mí mismo. Por eso los niños son capaces de expresar a menudo genio es porque todavía no han sido hipnotizados por la idea de ser limitados. Tus deseos son la herramienta que te permite crecer y experimentar la perfección del universo, alojados en el amor y el servicio.
  • Me acepto a mí mismo sin reparos. Debemos aceptarnos de modo incondicional a nosotros mismos. Es un cambio de conciencia y mentalidad, aceptarlo simplemente elimina el problema de la ecuación.
  • Acepto plenamente la responsabilidad por mi vida, por lo que es y lo que no es. El ego nos hace echar la culpa a los demás por lo que no tenemos en nuestras vidas. Tú eres responsable de cómo reaccionas ante cada situación de la vida, el poder está dentro de ti.
  • Elijo no aceptar la culpabilidad en mi vida. Aprender de los propios errores y emprender acciones correctoras son prácticas espiritual y psicológicamente sanas, poniendo acción a la solución viviendo el presente.
  • Comprendo la importancia de que haya armonía entre mis pensamientos, mis sentimientos y mi comportamiento. Es el paso más importante porque define tu integridad, estando las tres patas alineadas siendo honesto contigo mismo, para alcanzar lo que eres realmente merecedor.

Estas cinco actitudes te proporcionan las herramientas para crear en tu interior un ambiente que propicie tu sensación de merecimiento, reflejan la capacidad para vivir pacíficamente en el momento presente y construir tu destino.

Las heridas del pasado parecen darnos una gran cantidad de poder sobre los demás, creamos un entorno de compasión por nosotros mismos y por ello debemos desvincularnos de esas heridas. El cerrar una herida y permitir que cure puede actuar del mismo modo en los pensamientos de tu mundo interior.

Perdón significa llenarse de amor e irradiar ese amor hacia el exterior, negándose a transmitir el veneno o el odio engendrado por los comportamientos que causaron las heridas

Plan para ser merecedor

  • Practica hacer aquello que te guste, y procura que te guste lo que haces cada día.
  • Haz todos los esfuerzos posibles por eliminar de tu vocabulario y de tu diálogo interior todos tus hábitos negativos.
  • Tú eres la energía que transmites, busca siempre el optimismo frente al pesimismo.
  • Encuentra cada día tu momento de tranquilidad para erradicar los sentimientos de indignidad, gracias a la meditación o silencio.
  • Leer las grandes enseñanzas de los maestros es como realizar una tarea espiritual en casa.
  • Procura rodearse en la medida de lo posible de cosas bellas y abundantes, empieza a considerar el universo como un lugar amistoso.
  • Práctica la amabilidad para contigo mismo y para con los demás.
  • Repítelo una y otra vez, hasta que quede bien grabado: Soy lo que soy, y soy digno de la abundancia que hay en el universo, y de todo lo que hay en él, incluido yo mismo.

06 – Conéctate a la fuente divina con un amor incondicional

Para estar divinamente alineado con esta energía infinita y universal, tienes que convertirte en amor incondicional, pero tendemos a identificarlo con el afecto o sentimiento.

Piensa y actúa en todas tus relaciones exclusivamente de forma amorosa, respira la tranquilidad desde el amor y la paz. Te conectarás, desembarazándote de todo juicio, cólera, moralización, prédica, odio, rencor y todas las demás herramientas del ego.

Los conflictos que experimentas proceden del ego, porque necesita que le recuerden su superioridad sobre los demás.

Tu destino lo determinas tú enteramente. Cada momento de tu ahora existencial es el resultado de tu pensamiento previo, porque cada uno puede hacer y manifestar su propio destino con el libre albedrio.

Debes cultivar tu amor incondicional, sin esos pensamientos de odio y violencia te será fácil descubrir en ti la presencia de la alegría y de la paz. Para encontrar la verdadera alegría y bendición en tu vida consiste en afirmar el espíritu y en subordinar el ego, simplemente de disfrutar del placer del momento.

El placer lo debemos encontrar en nuestra mente, no en nuestro cuerpo, porque es la mente la que lo hace real, y no a la inversa. Es dónde se origina tu felicidad.

Tu propósito consiste en alinear tu mente con el amor incondicional que es la fuente divina de todas las cosas materiales, junto tu cuerpo para que aparezca tu felicidad.

Practica tu amor incondicional

  • El amor se transforma. Necesitas de esa energía de tu cuerpo para curar tu mente.
  • El polo opuesto del amor es el temor. Expulsa todos tus miedos y desapégate de tus temores.
  • El amor se manifiesta en tus pensamientos, actúa con respeto hacia los demás.
  • Adquiere el hábito de la meditación. Inspira nueva energía a tu cuerpo y expulsa tus miedos, gracias a la respiración consciente.
  • Ponte el objetivo de pensar, actuar e irradiar nada más que amor incondicional durante un día.
  • Momentos de oración no tengas miedo de solicitar ayuda. Recíbelo con honestidad y da las gracias por ello.
  • Manifiesta el deseo de tu corazón. Mantén tu conexión con tu proceso creativo integrándolo en tu vida.
  • No te engañes a ti mismo. Se honesto contigo mismo, ama la esencia de los demás con tus mejores acciones.
  • Haz que tu palabra sea ley. Mantén la armonía dentro de ti y cumple lo que te has propuesto con tu ejemplo para encontrar tu equilibrio con la vida.
  • No permitas que ningún pensamiento negativo, impulsado por el ego, penetre en el reino interior del amor.

07 – Medita al sonido de la creación

Expande tu capacidad para crear y atraer los objetos del deseo de tu corazón.

El sonido es la única frecuencia vibratoria que podemos utilizar y cambiar con nuestros sentidos, porque pueden atraer influencias positivas o negativas a tu vida.

La conciencia siddhi es un estado perfecto de conciencia en el que hay una completa ausencia de duda y no se produce ninguna dilación entre el origen de un pensamiento y su materialización en el mundo de la forma. Tu mente impide que veas este estado superior de tu conciencia, al estar gobernada por nuestro ego.

La meditación del sonido aaah será más completa si desarrollas una imagen mental de tus capacidades creativas para manifestarte.

El chakra del tercer ojo puede registrar voluntariamente o ver las vibraciones de dimensiones situadas más allá del plano físico, pero sólo si puedes convencerte a ti mismo de esta verdad y desatascas esta abertura.

Mientras que aaah es el sonido de la creación, om es el sonido de aquello que ya ha sido creado. Om expresa gratitud por todo lo que se ha manifestado.

La iluminación es como la capacidad para estar inmerso en la paz y rodeado por ésta. Shalom, Shaaah… loom significa paz e iluminación. El sonido de aquello que deseas manifestar y de lo que ya ha sido manifestado, equivalen a paz.

08 – Desvincúlate pacientemente del resultado

La importancia de centrar la atención no en el resultado y en cómo quieres que se materialice este en tu vida, sino en los sentimientos que experimentas a medida que manifiestas la imagen de tu deseo.

Quienes están seguros del resultado pueden permitirse esperar, sin ansiedad. Debes cultivar el poder de la paciente desvinculación con respecto del resultado.

Plan para desvincularte del resultado

  • Comprende la esencia de lo que deseas. Centra la atención en las gozosas experiencias que asocias con lo que deseas y para que lo quieres. La esencia está localizada en tus sentimientos.
  • Destierra las dudas y entra en el ámbito de la certidumbre. Elimina tus dudas acerca de tu capacidad para manifestar, te será fácil desvincularte del resultado y de todos los detalles, para solo confiar en ti.
  • Abandona tus expectativas y dedícate a tus asuntos. Practica tu paciencia y entrégate a los asuntos de tu vida cotidiana.
  • Guarda tus deseos para ti. La necesidad de compartirla en esta fase es una indicación de que tu atención está en el resultado y de que te hayas vinculado al mismo.
  • Aprende a interpretar los indicios de la manifestación de tus deseos. Sé consciente de la relación entre lo que piensas y lo que realmente deseas manifestar, porque brotarán los indicios de que estas en lo cierto.
  • Actúa inmediatamente en cuanto detectes los primeros indicios, reconociéndolos. Reconócelo y da las gracias por ello.
  • No pienses en tu manifestación como un favor especial. Ignora los esfuerzos de tu ego por hacerte pensar que estás recibiendo las más ricas bendiciones porque eres especial, solo agradece.
  • Considera todos y cada uno de los obstáculos que encuentres como lecciones, no como indicaciones de fracaso. Todo aquello que aparece en tu vida tiene un propósito y un aprendizaje para ti.
  • Elimina todo juicio de tu práctica de la manifestación. Abandona tus creencias y juicios sociales de las cosas, solo observa y pon atención a cada acontecimiento de tu vida.
  • Aprende a relajarte en paz y a conocer. Confía en la inteligencia universal, porque cada proceso en la vida tiene su propio ritmo.

09 – Abraza tus manifestaciones con gratitud y generosidad

El noveno y último principio de la manifestación espiritual implica la necesidad de estar eternamente agradecido, de ser generoso y ponerse al servicio de los demás.

La gratitud es una forma de reconocer que el espíritu que hay dentro de nosotros es el mismo que sostiene toda la vida sobre el planeta.

La gratitud es un proceso interior. Es una actitud de agradecimiento que se mantiene incluso cuando las cosas no aparecen en la forma que nos gustaría.

No te lamentes por lo que no llega. Algunas de las cosas que no suceden evitan que ocurran desastres.

Rumi

Obstáculos a la gratitud

  • Encontrar tus defectos. No te centres en lo que va mal y en lo que te falta.
  • Quejarse. No sientas envidia ni amargura hacia los demás. A el ego le encanta la queja, y no darse por satisfecho nunca.
  • Dar por sentado lo que se tiene. Cada experiencia de la vida es una oportunidad para experimentar gratitud, es lo que tienes que valorar.

Cultiva una actitud de gratitud

  • Aprende a imaginarte como receptor en vez de como víctima.
  • Se una persona que aprecia a todos los que te rodean. Hazlo con tus seres queridos y puedes practicar esta actitud de gratitud con personas extrañas en actos cotidianos.
  • agradecido y quéjate lo menos posible.
  • Empieza y termina el día con una expresión de gratitud y da las gracias.
  • Recuerda que la naturaleza del pensamiento es la de incrementarse. Cultiva el pensamiento de la abundancia.
  • Agradece el sufrimiento y los momentos de oscuridad. Esa experiencia era un aprendizaje que tenías que adquirir.

La generosidad perfecta es la voluntad para dar de uno mismo y de todo aquello que ha manifestado sin esperar nada a cambio y construye tu destino.

La generosidad es útil para tu propia liberación en la medida en que te enseña la cualidad interior del desprendimiento. Libérate de las cosas que estás apegado y olvidarse del ego.

Cultiva una actitud de generosidad es una forma de ser que se puede desarrollar, hazlo con los demás sin esperar nada a cambio.

El propósito mismo de la manifestación es el de servir más plenamente. La gratitud, la generosidad y una actitud servicial, tomados como nuestro propósito, constituyen los valores fundamentales de este último principio.

Según hagas, así te harán.

Vida

Muéstrate dispuesto a tomar todo lo que hayas atraído hacia ti como resultado de tu práctica de los principios de la manifestación, y devuélvelo después con un espíritu de gratitud y generosidad, entregándote a un acto de servicio para comenzar a construir tu destino.

Resumen Los Nueve Principios de Construye tu Destino

  • consciente de tu ser superior, esta toma de conciencia te ayuda a verte a ti mismo como algo más que simplemente una creación física, lo que conduce a…
  • Confiar en uno mismo es confiar en la sabiduría que lo creó este principio te establece como una unidad con la fuerza universal de Dios, lo que conduce a…

La gente que renuncia a los deseos se convierte a menudo, de repente, en hipócrita.

Rumi

  • No eres un organismo en un entorno, sino un ambientorganismo Este principio establece que no hay separación entre tú y nada que exista fuera de ti en el mundo material, lo que conduce a…
  • Puedes atraer aquello que deseas, este principio establece tu poder para atraer aquello con lo que ya estás conectado, lo que conduce a…
  • Respeta tu mérito para recibir, este principio afirma que eres merecedor de todo lo que has atraído a tu vida, lo que conduce a…
  • Conéctate a la fuente divina con un amor incondicional, este principio te hace ser consciente de la importancia de aceptar tus manifestaciones con absoluto amor, lo que conduce a…
  • Medita al sonido de la creación, este principio te proporciona las herramientas para vibrar según los mismos sonidos que hay en el mundo de la creación, para atraer y manifestar, lo que conduce a…
  • Desvincúlate pacientemente del resultado, este principio resalta la necesidad de eliminar las exigencias y ser infinitamente paciente, lo que conduce a…
  • Abraza tus manifestaciones con gratitud y generosidad, este principio enseña el valor de domesticar el ego, sentirte agradecido y ponerte al servicio de los demás con tus manifestaciones.

Recuerda

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog y comenzar a crear tu destino.

Organización de la gestión de tu tiempo

Sigue mis consejos productivos para crear tu destino en tu vida en mi Blog