Todos los emprendedores necesitamos hábitos para realizar nuestras tareas mucho más fáciles, casi con el piloto automático y sin darnos cuenta, pero para ello necesitamos adquirir hábitos saludables para emprender en el mundo laboral, gracias a la entrevista del evento de emprendedores “Emprende en Positivo” de Sergio Fernández, al experto de productividad Berto Pena.
Tenemos que salir del laberinto del cambio pasajero, en el que estamos la mayoría de las personas, en el que pruebas el hábito pero lo vas dejando al pasar los días. Porque no es tan simple como copiar y pegar, sino que debemos adaptar el hábito a nosotros, no copiarlo simplemente de lo que funciona a los demás.
¿Cómo mantener el flechazo del hábito?
Al principio con la novedad, es fácil realizar el hábito, pero con el paso de los días y las prisas de la sociedad se nos va apangando el flechazo con el hábito. Para ello debes recuperarlo buscando la motivación real de realizar el hábito y saber que encaja contigo ese hábito. Encontrar los motivos porque lo quieres realmente en tu vida.
Todo nace de tu motivación para repetir el hábito, debes identificar para que lo quieres en tu vida, porque tarde o temprano gracias a tu disciplina venceremos a la pereza.
Somos lo que repetimos, debes hacerlo gota a gota, algo sencillo pero constante, porque tus hábitos marcan tu día, son como tu sistema operativo, y deben acercarse a tus prioridades para alcanzar lo que deseas para ti. Por ello, debemos actualizar nuestro sistema operativo, modificando nuestras prioridades y hábitos.
Superhábitos de Berto Pena para emprender
Planifica tu día anterior. Debes hacerlo por escrito y todos los días, para integrar este hábito en tu vida. Debe seguir con tu identidad, nos va a dar intención y rumbo para anticiparnos a los problemas.
- Truco: Repítelo todos los días para conseguirlo.
Aquello que te enfocas, es lo que tienes en tu vida. Sergio Fernández
Termina la semana con una revisión semanal. Es la continuación del hábito anterior, cuando planificas todos los días, es una reunión extra para tener el foco puesto a medio plazo, planificando lo que vas a hacer toda la semana en todas las facetas de tu vida.
- Truco: Te va dar foco dando perspectiva semanal.
Hacer la roca lo primero. Debemos empezar a hacer lo importante de cada día, lo que te dé más resultados y avance más tu negocio. Debes preguntarte: ¿Si tuviera solo una hora al día, que haría? Lo realizas y haces que tu día cuente para ti.
- Truco: Hazte la pregunta y pon foco a terminar esa tarea.
Superhábitos de Berto Pena para emprender
Elimina distracciones. Debes protegerte del secuestro que realizan las redes sociales de tu tiempo, estamos demasiado expuestos con el móvil, y lo importante es que está cambiando nuestra manera de pensar. Nos roban nuestra atención, pero podemos fortalecer y entrenarla, para mantener nuestro foco y ser lo que toca hacer en cada momento.
- Truco: Utiliza el modo avión a primera hora del día y ciertas horas. ¿Utilizaría un cirujano el teléfono mientras operas? Pues tú lo mismo con tus tareas principales.
Realizar ejercicio varias veces al día. El tiempo se hace, eligiendo tus prioridades, hacer ejercicio mejora tu rendimiento físico y te da más energía en tu jornada laboral. Los emprendedores son atletas de alto rendimiento.
- Truco: Empieza por caminar sino haces nada.
Terminar cada día algo que tengas sin acabar. Es importante tener iniciativa pero la mejora se consigue con la acabativa. Cosas que tienes pendientes de cerrar, te roban la energía, pon el foco en termínalas. Tener muchas tareas a medias es un recordatorio de tarea sin finalizar.
- Truco: Empezar es inevitable, pero terminar es imprescindible.
Planifica tu menú semanal. Debemos decidir cómo nos alimentamos, con una correcta planificación semanal. Mejorará tu rendimiento, al cuidar tu energía, tendrás más gasolina para realizar tus tareas.
- Truco: Comerás mejor, tendrás más energía y te ahorrarás dinero cuidando tu salud.
3 Hábitos para emprendedores
De la receta de 10 superhábitos que recomienda Berto Pena y Sergio Fernández en la entrevista, se quedan con estos tres hábitos. Asique empieza por uno de estos tres, y cuando tengas el primero vete a por el siguiente, para después empezar con la lista de diez superhábitos.
Ordenar siempre al terminar la tarea. Es un hábito tan sencillo pero que te va dar mucho para tener orden en todo lo que haces, dejando todo igual que cuando empezaste.
- Truco: Encontrarte un panorama ideal para volver a empezar, te da mucha paz y ganas de ponerte en acción.
Quitar tu grasa digital. Debemos hacer una desconexión diaria de tu tecnología, porque la vida delante de las pantallas ha crecido mucho, hay demasiado ruido y sobra bastante. Usa la tecnología a tu favor y escapa de lo que no te suma a tu vida.
- Truco: Haz una auditoria digital de tu vida, pregúntate si te aporta y te acerca a lo que quieres. Te ayuda a liberar tu espacio mental para dedicarte a lo importante.
Empieza antes. Debes empezar antes que tus clientes y con fuerza. A primera hora del día hay pocas interrupciones y podemos sacar el trabajo más importante para nuestro negocio.
- Truco: Hazlo de forma gradual. Una hora a primera hora del día cunde mucho más que la última, aprovéchala.
¿Cómo se forma un hábito?
Los hábitos se forman gracias a la repetición continua de éstos, pero nos ayuda a realizarlo la señal que nos hace acordarnos de realizar el hábito y este activador nos conecta con la motivación para hacerlo. Usa una señal molesta si hace falta para acercarte a realizar el hábito.
No sueltes la señal, hasta que te olvides de ella, y no la recuerdes que la necesitas para realizar el hábito, ya lo tienes integrado en tu vida.
La mente es una máquina de excusas, el cerebro le encanta ahorrar energía y ponerse en acción cuando no peligra tu supervivencia.
- Truco: Debes analizar que te cuentas cuando no realizas el hábito.
¿Ha sido una excepción real?
O nos hemos inventado una excusa, gracias a la máquina mental. Porque excepciones hay, pero mañana lo hacemos sin falta. Un día puedes fallar, pero dos no es posible.
- Truco: La constancia es la máquina para combatir las excusas e integrar tu hábito a ti.
¿Qué frecuencia de radio escuchas?
Escuchas abundancia fm o escasez fm. Los que eligen abundancia saben que menos es más, se concentran en poco pero en hacerlo bien. Eligiendo el mundo de las posibilidades y eliminando las excusas de su vida.
- Truco: Empieza a quitar cosas de tu vida antes que añadir más.
Excusas
No tengo tiempo, todos tenemos las mismas horas del día, si no lo haces es porque no has decidido tener tiempo para esto en tu vida. Empieza a tener vida poniendo foco a tu aprovechar tu tiempo.
- Truco: Mira el resumen de Berto Pena de su libro Superhábitos en mi web de productividad, para ser más productivo y tener un método para cambiar tus há Podrás actualizarlo, reciclarlos y repetirlos de una manera más sencilla.
¿Necesitan los hábitos los emprendedores?
Idea final para emprendedores
Ampliar la metodología en el evento gratuito de Sergio Fernández, Emprende en Positivo, para gestionar tus tareas y dedicar tiempo de calidad para averiguar si quieres emprender.
Idea final para tus hábitos productivos
Ojala tuvieras más tiempo, pero todos tenemos 24 horas cada día, empieza todo por ti, responsabilízate y pon a crear tus hábitos para que trabajen para ti, poniendo foco a tus prioridades, a tu método productivo y empieza hoy mejor que mañana.
Solo necesitas tiempo y foco. Berto Pena