Seleccionar página

El libro te ofrece inspiración, motivación e introspección auténtica, foco en la metodología, resaltar tus fortalezas, donde quieres ir, herramientas prácticas, mejorar tu productividad con una hoja de ruta clara y concisa con contenido interactivo en claves prácticas. 

Necesitas apalancarse en los conocimientos, experiencias, resultados de otros que recorrieron el camino. 

3 pilbarritas productivas - El poder de tu marca personal

Todos tenemos un autobús y decidimos quién se sube a él, si son diamantes que aportan su valor

Vas a iniciar un apasionante viaje hacia tu interior, y te compartiré patrones de éxito para crear una marca personal rentable. 

El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio.  

Henry David Thoreau

Necesitas pulir ese diamante en bruto que llevas dentro, descubriendo ese gran potencial

Sé la bombilla que ilumina a otras personas con tu luz, aportando tu valor a los demás y beneficiando a la comunidad. 

3 Ideas del Poder de tu marca personal 

  • Es importante la dirección con acción, para llevar a cabo tu idea hasta el final. 

  • Escribe tres afirmaciones para construir tu mejor versión y desarrollen tu crecimiento personal, para llevarlas siempre contigo.

  • Mejorar un 1% todos los días, al cabo de cien días habremos mejorado el 100 %, al cabo de un año seremos 37 veces mejor. 

No vuela quien tiene alas sino quien construye el acceso al cielo para poder volar.

Rubén Martín 

Parte 1 – Preparación de tu Marca Personal 

1 – Comienza el viaje 

Claves iniciales para tu marca personal

  • No te centres en una única máxima.
  • No concentres tu trabajo en solo un cliente. 
  • Me tocó reinventarme en herramientas de marketing, pero fue el conocimiento en desarrollo personal lo que me permitió conocerme.
  • Analizar y reconocer los errores pasados. 
  • Conocer lo que les funciona a los clientes y cuáles son sus fracasos, para ofrecer un modelo de negocio sostenible con una web de venta.
  • Hasta que me especialice en autores de libros, emprendedores, conferenciantes para diversificar sus ventas. 
  • Descubrir el poder que te ayuda a encontrar tu lugar en el mundo. 
  • No tener miedo al fracaso, porque encuentras oportunidades y aprender a gestionar tu frustración, para volar alto como un avión. 
  • Es importante la dirección con acción, para llevar a cabo tu idea hasta el final. 

Deja madurar tu idea, empieza a validarla con un producto mínimo viable para ver si el mercado compra tu idea. Comparte tu idea con todo el mundo, la diferencia está en el modo en que lo haces. 

No engañes a tu cerebro, tienes la idea pero tienes que ir a por ella, entrando en acción, poniendo dirección con una estrategia, con los pasos a seguir, pero con una validación para aumentar tus probabilidades de éxito

La marca personal es la imagen que transmites a los demás acerca de ti, respetando tu coherencia de quien eres, y diferenciarte de una manera única para jugar al juego. 

Ten en cuenta tu personalidad, pasiones, valores, fortalezas, experiencias, estilo, objetivos y relaciones. 

En la actualidad, tenemos el material necesario para hacer cualquier actividad, por ello es necesario tu especialización para diferenciarte, y llegar al profesional oportuno al orientarte a lo que realmente necesitas. 

Pilbarrita Productiva José Manuel Barrocal - Marca Personal - Henry

Estamos en la era de la inmediatez, por ello tenemos que adaptarnos a ello, pero siempre con la paciencia necesaria para lograr esos cambios como los bambús japoneses, crear una base sólida y segura gracias a nuestra constancia

Lo importante no es enamorarte de tu idea sino tener la paciencia de seguir tu estrategia hasta alcanzarla

Para que algo se cumpla necesitas desearlo con todas tus fuerzas pero con acción para conseguirlo. 

Transformar un simple deseo en ardiente gracias a tu compromiso, tu energía enriquecedora, tu constancia para dar el máximo siempre con una visión a pesar de las dificultades para poner foco y seguir tu intuición que guía hacia tu propósito de vida. 

La mejor manera de hacer es ser

Tienes que plantar la semilla de quien quieres ser, para después actuar y hacer mientras conectas contigo para tenerlo en tu vida. 

Busca quien eres, lo que te hace feliz, conecta con tu esencia y propósito para alcanzar tus objetivos de una manera más efectiva y enriquecedora. 

Esa definición es vital para que el dinero sea una consecuencia de lo que eres, de tu trabajo para conseguir ser la energía que mueve el mundo, y la motivación de ser tu esencia

Estar en acción sin buscar la perfección pero con un mínimo de calidad, para encontrar cómo responde el mercado para seleccionar ese nicho rentable. Tras obtener la respuesta necesaria, es el momento de mejorar

Hay personas que dejan huella y otras que dejan cicatrices. Javier Iriondo 

Lo ideal es una marca personal gestionada que genere esa huella magnética de beneficios como ser atractiva, que genera confianza, genuina, asertiva, crea adicción, aporta valor, viven fuera de egos y necesidades, generan buen clima, se nutren del conocimiento de los demás, viven desde el amor y sonríen siempre. 

Solo tienes que crear la rutina del éxito creando una actitud y un estado de ánimo positivo. 

Tienes que activar tu energía, haciendo ejercicio, agradecer todo lo bueno que hay en tu vida, lectura, hacer algo que te guste o escuchar música. 

Pilbarrita Productiva José Manuel Barrocal - Marca Personal - Alan Kay

Recuerda esos momentos agradables, libera tu sonrisa, busca lo bueno, aprende de los fracasos, usa el humor, rodéate de gente positiva, celebra los logros alcanzados, contempla la naturaleza y sonríe para tener ese estado positivo para tu vida. 

La riqueza se mide por tu calidad de vida, dedica la importancia en tu toma de decisiones y dedicación con la relación con él dinero para valorar lo que haces y si te lleva a una vida feliz. 

El gran fallo de alcanzar un sueño es dedicar mucho tiempo y energía en comenzar pero poco en continuar, y perder el foco al tener muchos frentes abiertos. 

Conviértete en una persona que no tiene sueños por alcanzar porque los has conseguido y se han hecho realidad

Haz una lista de sueños y clasificarlos según tu importancia, y verlo como aquello que quieres conseguir y trabajar para ello, poniendo un plan de acción a ejecutar para vivir tus sueños. 

Parte 2 – Introspección de tu Marca Personal 

2 – Propósito 

La felicidad no es un sentimiento que experimentamos de forma constante sino vivirla en el presente

A veces nuestras insatisfacciones hace que vayamos a por la felicidad por cualquier medio y aunque sea momentáneamente, cuando tiene que ser una cosa constante. 

La verdadera felicidad reside en tu interior para lograr ese equilibrio y satisfacción en cosas simples e invisibles, en vez de buscarla en el exterior donde es efímero por la búsqueda de material en vez de un sentimiento profundo. 

Una persona es feliz porque vive y disfruta simplemente eso, somos creadores de cosas que te hacen feliz. 

Listado de cosas que te hacen feliz, otro de frenos por conseguirlo y soluciones para alcanzarlo. 

¿Sabes cual es tu propósito

No somos una profesión, ni los distintos roles de tu vida, somos algo más que eso, somos la razón por la cual nos levantamos cada día. 

A veces te encuentras en un trabajo que no te gusta, ni el estilo de vida que quieres, para ello necesitas una estrategia que marque hacia donde tú eres feliz. 

Recuerda esas diez leyes del Ikigai, porque sólo necesitas voluntad y determinación para cumplirlas, solo haz lo que te haga realmente feliz. 

Todos tenemos un talento, solo necesitas identificarlo. Puede ser algo que admiras en los demás, e incluso algo que críticas de los demás es algo que necesitas trabajarlo. 

Identifica algo que haces bien y no requiere esfuerzo extra por tu parte, que haces de forma natural

3 – Diagnóstico de situación 

Necesitas utilizar pasado, presente y futuro para un diagnóstico acertado. 

Analiza tus recuerdos, visualiza lo que quieres de tu futuro y vive tu presente, que es lo único que tienes. 

La sociedad está enfocada en buscar al culpable y se olvida de la parte de responsabilidad propia al conseguir un resultado, deseado o no. 

Nuestro cerebro actúa en automático casi la mitad del tiempo, según un estudio de Harvard, porque está enfocado en tu supervivencia y bienestar. 

Analiza la situación exterior, después tu interior y cuál es el desencadenante de tu reacción, para tomar conciencia y desconectar el piloto automático. Utiliza la perspectiva de ser una tercera persona para ampliar tu visión sobre el suceso. 

A veces no nos damos la importancia del pasado, lo que nos limita por esas creencias que nos inculcaron nuestros padres sobre el dinero o nuestra valía, en el mayor de los casos, son creencias limitantes. 

Tenemos influencia de nuestros valores, creencias aprendidas en el pasado, para ello busca los diez obstáculos actuales y encuentra diez soluciones o creencias potenciadoras para conseguirlo. 

Escribe tres afirmaciones para construir tu mejor versión y desarrollen tu crecimiento personal, para llevarlas siempre contigo  

Haz el ejercicio de la rueda de la vida, analizando ocho aspectos de tu vida. Salud, amor, finanzas, trabajo, familia, relaciones personales, ocio y espiritualidad. 

Pilbarrita Productiva José Manuel Barrocal - Marca Personal - Javier Iriondo

Puntúa del uno al diez cada área y pon foco en lo que necesitas para incorporarlo a tu vida. 

Solo podemos cambiar nuestra vida en este momento, en tu presente, tienes el poder de cambiar a lo que anhelas. 

El poder lo tienes dentro, eres el genio de tu lámpara, solo necesitas saber lo que quieres y constancia para lograrlo con acciones. 

Visualízate dentro de diez años e imagina lo que quieres en tu vida. Guarda esta información, porque será la brújula que necesitas para lograrlo

4 -¿Quién soy? 

Para definir tu marca personal es vital descubrir quién eres como persona. 

Haz el ejercicio de la ventana de Johari:

  • Área pública que son cualidades reconocidas por ti y los demás. 
  • Área ciega lo que tú desconoces y otros aprecian de ti.
  • Área oculta lo que es conocido por ti pero no para el resto. 
  • Área desconocida tanto para ti como para los demás. 

Nos permite conocer nuestras fortalezas, conocer cómo nos vemos y contrastarlo con lo que creen los demás de nosotros. 

Busca tus tres mejores cualidades y tus tres áreas de mejora con la retroalimentación de tus conocidos, entorno próximo y desconocidos. 

Necesitamos fijarnos en lo que se repite, y realizarnos las preguntas correctas para descubrir las respuestas que nunca habíamos encontrado. 

El poder de tu marca personal - cualidades

Como hablas de ti mismo a los demás, porque todo es perfecto. 

Cuéntate verdad sobre tu historia con una grabadora, con lujo de detalles de tu vida, lo importante es que reflejan tu realidad, como han sido tus experiencias para hacer descubrimientos. 

Ten tiempo para escuchar la grabación y sorpréndete de tus conclusiones. 

¿Por qué somos únicos? 

Nuestra diferenciación

Haz una descripción de ti mismo reduciendo en que eres diferente al resto, puede ser un simple detalle. 

3 preguntas esenciales 

  1. ¿Qué deseas conseguir con tu negocio?
  2. ¿Qué esperas alcanzar?
  3. ¿Dónde quieres llegar dentro de un año? 

Por último, en qué tipo de persona te quieres convertir de tu negocio profesional, en tu área social y familiar. 

Analizar nuestro estado de ánimo, para ver el motivo real que lo provocó. Analiza tres cosas que te han dado energía y otras tres actividades que te la han quitado. 

Tras apuntar durante treinta días, revisa los patrones que ocurren, para pasar al momento de hacer más cosas que te aporten valor y eliminar lo que te resta o minimizar si no es posible erradicarlo. 

Dedica tiempo a descubrir cosas que tienes que dejar de hacer para enfocarnos en lo que te aporta valor. 

Tenemos el poder de expresar nuestros sentimientos y pensamientos con palabras, silencios y comunicación no verbal. 

Evita las palabras negativas para referirse a todo el mundo, en especial a los más pequeños, por el poder que ejerce en los demás. 

Pilbarrita Productiva José Manuel Barrocal - Marca Personal - Tino Fernández

La entonación, vocalización, utilizar pausas, tono, cuidar el vocabulario y el poder del silencio son trucos para mejorar tu comunicación. 

Las cosas divertidas aparecen cuando salimos de la zona de confort, cuando no tienes el control. 

Haz una lista de cosas que no harías pero ayudarían a que tu marca personal fuese más poderosa

Piensa en diez acciones que te acerquen a esa marca personal poderosa que necesitas. 

Toma acciones siempre, analiza si tienes miedo y porqué ocurre, pero hazlo igualmente. 

Los miedos se solventan con conocimiento , experiencia, acciones para avanzar y no paralizarse.

Parte 3 – Desarrollo de tu Marca Personal 

Como te ves dentro de 1 año, 5 o 10 años, describe con lujo de detalles en quien te quieres convertir. 

Mejorar un 1% todos los días, al cabo de cien días habremos mejorado el 100 %, al cabo de un año seremos 37 veces mejor. 

Un objetivo sin fecha, no es más que un sueño

Tino Fernández 

5 – Objetivos 

A principio de año, te propones muchos objetivos, la clave está en preguntar para qué quieres conseguirlo, conocer esta respuesta te acercará a alcanzarlo. 

Encuentras el significado profundo que te provoca ponerte en acción, descubres esa esencia y entiendes con claridad ese beneficio para ti. 

Prioriza los objetivos según tus prioridades para marcar una estrategia con un plan de acción. 

Su resumen en ganar más dinero, aumentar tu influencia con más seguidores y posicionarte como experto del tema son los tres objetivos de tener una marca personal. 

El poder de tu marca personal -posicionamiento

Hay que pasar los objetivos por el filtro SMARTER, en mi caso RETARME, que sean retadores, específicos, en un tiempo, alcanzables, recompensas para ti, medibles y ecológicos. 

Te van a dar claridad, tener una brújula hacia dónde ir, para definir tus recursos. 

Tienes que tener claro lo que quieres lograr, cómo vas a medir esos resultados, si se puede alcanzar, si son relevantes o supone un reto, si generan una recompensa para ti, poner una fecha límite para conseguirlo y si alguien pierde por conseguir tu objetivo. 

6 – Qué ofrezco 

Vamos a validar si lo que ofreces lo quiere la gente, para ello necesitas paquetizar lo que sabes hacer pero poner foco en la sostenibilidad a largo plazo. 

Diseña tu idea y pruébalo al menor coste posible para ver su rentabilidad, con ello validar si tiene sitio en el mercado. 

Primero es necesario aportar valor, ofrecer algo gratuito que demuestre cómo puedes ayudar a los demás. 

Formaciones gratuitas, webinar, clases presenciales pueden ser la forma de probar si esto funciona y aporta valor. 

Antes de vender necesitas generar confianza y credibilidad ofreciendo valor de manera desinteresada. 

Busca un océano azul donde diferenciarte, identificar y no esté explotado, gracias a la innovación, por ejemplo el circo del sol. 

Para ello necesitas entender al consumidor y las nuevas tendencias e intentar alinearlo a tu propósito. 

Pilbarrita Productiva José Manuel Barrocal - Marca Personal - Rubén Martín

Elige un target, busca algo diferenciador pero que satisfaga sus necesidades, asociarlo a tus valores y crea una estrategia innovadora. 

Busca la manera de modelar y copiar algo que ya funcione para cogerlo como una fuente de inspiración

Busca cómo pensaría y actuaría esa persona que es referente para ti, para obtener las pistas de cómo lograrlo al actuar de una forma diferente. 

Busca en tu producto su finalidad, su para qué, los beneficios que va solucionar las necesidades del cliente y sus características. 

¿Qué problema resuelves? 

Necesidad de tu cliente

Busca tu producto mínimo viable para optimizar tus recursos. 

7 – A quien se lo ofrezco 

Tenemos que diseñar nuestros canales de comunicación, para ello tienes que crear tu avatar. 

Cómo piensa tu cliente, cuáles son sus argumentos, qué es lo que quiere conseguir y en lo que escucha. 

Un mapa de empatía sobre cómo piensa, ve, escucha, dice, con las fortalezas (importa e identifica) y debilidades (preocupaciones). 

Usa técnicas de venta asertivas para generar seguridad y ganar su confianza, estando al servicio de los demás de como poder ayudarlo. 

Lo primero es conocer su identidad, para saber lo que quiere indagando en profundidad, para ofrecer una propuesta adecuada a su necesidad. 

Busca ser coherente, honesto antes que rentabilizar, aportando valor y ayuda, buscando que te haga buenas referencias

Una escucha activa para hacer un resumen y una completa síntesis, en vez de contestar lo que nosotros queremos. 

No te preocupes de dar tu opinión sino de mantener el interés en el oyente, evitando los prejuicios y preguntando la información que nos falte sin presuposiciones. 

Parte 4 – Lanzamiento marca personal 

8 – Yo producto 

Vamos definir nuestro modelo de negocio canvas, para tener una estrategia con una visión global de vender lo que ofreces. 

9 áreas 

  1. Definir tu cliente ideal, quien quieres que te compre tu producto. 
  2. Propuesta de valor, que voy a aportar a mi cliente. 
  3. Cómo establecer la relación con mis clientes, cómo se van a poner en contacto contigo. 
  4. Canales, en que medio vas a ponerte en contacto con tus clientes. 
  5. Fuente de ingresos, cómo vamos a ganar dinero. 
  6. Actividades clave, para darme a conocer. 
  7. Recursos clave, recursos para que mi negocio funcione. 
  8. Socios clave, que pueden formar una colaboración. 
  9. Fuente de gastos, para ver cuáles serán los gastos recurrentes. 

Buscar nuevas ideas con gente no experta del tema, verás las oportunidades que pueden surgir. 

9 – Plan de acción 

Dirección con acción para alcanzar tu objetivo. 

No te rindas y haz que las cosas pasen, para generar confianza con tus clientes. 

Tienes que ser capaz de medir los resultados progresivos, para afianzar el grado de compromiso contigo. 

10 – Viaje al futuro 

Visualiza cómo quieres que sea tu futuro, para atraer lo quieres conseguir. 

Da tres pasos hacia atrás, cierra los ojos y comienza a visualizar el camino que has creado en el dibujo que has hecho con todo lujo de detalles. Disfruta de cada paso, como un hito para alcanzarlo. 

Asocia la emoción que quieres conseguir al obtener el objetivo a un gesto propio característico cuando alcanzas algo.

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.

Alan Kay 

Parte 5 – Extras del Poder de tu Marca Personal 

Clave Extra – Llave maestra de tu marca personal 

Escribir un libro para llegar al mayor número de personas posibles. 

Te conviertes en un experto de la materia al reunir la información necesaria para crearlo. 

Te da una especialización al profundizar tus conocimientos sobre una temática. 

Te da una metodología al implementar pasos y herramientas que utilizas. 

Escribir un libro te va abrir puertas y te va permitir tener más accesibilidad

Ganarás mayor credibilidad ante el público al aportar valor y tener mayor prestigio de tu marca personal y branding

3 pilbarritas productivas - El poder de tu marca personal

Te va permitir diferenciarte de la competencia al ofrecer algo que el lector necesita. 

Te ganarás un mayor reconocimiento, difusión e interacción con el mercado al mejorar tu imagen de marca. 

Te abrirá puertas a tus contactos y lograrás una satisfacción personal. 

Una buena portada y una maquetación son dos claves para convertir tu libro en un bestseller. 

Has adquirido un compromiso de ser, crecer y actuar como la persona que eres y como hizo el roble del cuento que no sabía quién era.

Recuerda

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.

¿Quieres ver la construcción de mi marca Padre Soltero?

Sigue mis consejos productivos para soltar y dejar ir en mi Blog