¿Quieres convertirte en un emprendedor?
Descubre todos los mitos posibles que tienen los emprendedores instaurados en la sociedad para poner en marcha sus negocios, en este libro de Michael E. Gerber te destierran todos estos mitos para que puedas crear tu empresa de una manera fácil y sencilla siguiendo los consejos, pasos y pautas. La importancia de conocer los tres perfiles que debes tener para montar tu negocio, el perfil técnico, perfil directivo y como no el perfil emprendedor.
Conocer todas las etapas de los emprendedores desde su creación, infancia, adolescencia y madurez, y la importancia de salir constantemente de su zona de confort para crecer con la innovación. Conocer los sistemas que aplican las franquicias, para crear un prototipo de franquicia en tu negocio emprendedor, que te ayude a tener todo documentado las tareas y procesos de tu empresa, para trabajar sobre el negocio y no dentro de él, para dominar tu aventura de emprendimiento.
Y por último, conocer las siete etapas que tiene tu negocio al emprender: Vocación inicial, Objetivo estratégico, Estrategia organizacional, Estrategia directiva, Estrategia personal, Estrategia de sistemas, Estrategia de marketing.
3 Pilbarritas del Mito del Emprendedor
- El modelo emprendedor contempla como si fuese un producto, lo importante es la forma no el fondo, una solución para las frustraciones de los clientes, satisfacerlas y ver las oportunidades de cada cambio y salir de los límites de la zona de confort del técnico buscando una visión del negocio, para descubrir el tesoro del emprendedor.
- Pensar tu negocio como un producto o idea, pensar como un prototipo de franquicia de emprendedores, encontrando y manteniendo clientes con una estandarización para cuidar sus expectativas y conseguir satisfacerlas.
- Cuando vives siguiendo tus propias reglas de emprendimiento, sigues tus palabras, vives cimientos piensas, entonces tu negocio se convierte en lo importante. No olvides tener un sistema de dirección para conseguir clientes rentables mediante el prototipo de franquicia.
- P.D.: Lee todo el contenido hasta el final y llega hasta la última frase del epilogo, merece la pena.
Prólogo El Mito del Emprendedor
Asume cualquier hecho como un reto.
¿Qué saben y qué hacen de forma distinta los propietarios de las empresas modélicas para conseguir que lo sean?
Los problemas surgen en pequeñas cosas presentes en cada resquicio del negocio, y centrarse multitud de detalles al realizarlo de forma efectiva y correcta.
Conócete a ti mismo, buen viaje y buena suerte. Para vivir una situación imposible sólo se requiere saber qué hacer en tu aventura empresarial.
Introducción
Quitar el mito de crear empresas por el carácter emprendedor, revolución del cambio clave, sistema de proceso de desarrollo de negocio de forma sistemática y trabajar con una idea clara de lo que se debe hacer. Porque tu negocio es reflejo de lo que tú eres, un autentico emprendedor.
1 – El mito E
Se intoxican con trabajo de forma que no pueden saber cómo son realmente.
Aldous Huxley
El emprendedor tan sólo existió un breve instante de tiempo y perdió su entusiasmo, los negocios se ponen en marcha por emprendedores y no es así.
El impulso emprendedor, porque todos tienen un perfil técnico haciendo su trabajo de forma extraordinaria y dan el salto a no sentirse valorado por su jefe, pensando que tiene todo para montar el negocio y sólo acudir a trabajar. Tendrás que resolver el problema paso a paso, resolver los aspectos técnicos y todo lo demás.
2 – Emprendedor, directivo y técnico
El problema es complicado y radica que tiene que convertirse en tres personas en una, queriendo todas ellas ser el jefe pero ninguna tenerlo.
Empieza el dilema del gordo y el flaco en tu cabeza tomando conciencia de que somos una única persona, debemos abrazar el nosotros porque tenemos un conjunto completo de personalidades distintas y con características específicas de cómo hacer las cosas, y debemos comprender las diferencias que existen entre ellos para entender las razones del conflicto.
El emprendedor es el visionario, el soñador que vive en el futuro, trabaja en las áreas más abstractas, es el estratega que se enfrenta a lo desconocido para tener el control para concentrarse en sus sueños. El problema reside en arrastrar a los demás, porque debemos mirar los cambios a quien les afectan para obtener el sueño.
El directivo tiene una personalidad pragmática, de planificación y orden, vive en el pasado para mantener el orden y repararlo.
El técnico es el hacedor, y lo realiza el mismo, vive en el presente, haciendo una cosa en cada momento y controlar el flujo de trabajo. Se interesa en cómo hacerlo y no en pensar ideas, sino en una metodología. Es un individualista, que piensa que como él no haga las cosas nadie las hará. Le molesta probar cosas nuevas y le molesta tener un sistema.
El emprendedor sueña, el directivo se atormenta y el técnico rumia.
El emprendedor forja el futuro en las nuevas áreas de interés, el directivo solidificaría las bases de las operaciones y el técnico lo realizaría.
El problema surge cuando el técnico asume y toma el control de trabajo sin importar el objetivo, sólo para tener el control. Debes tener el perfil directivo de dar órdenes y ponerse a trabajar para no fracasar.
Emprendedor debe vislumbrar el negocio de forma diferente, encontrar los porqués del negocio, consiste en preguntar, imaginar y soñar.
3 – Infancia: La fase del técnico
Todos los negocios deben crecer gracias al cambio, pero el técnico sólo quiere un lugar para trabajar y se dedica a trabajar todas las horas posibles.
En la infancia usted es el negocio y debe ser el maestro equilibrista para que todo funcione sin ayuda, solo tú y los aros se empiezan a caer. El periodo de infancia acaba cuando el negocio no puede seguir por estos derroteros. Y debes hacer el trabajo estratégico para llevar a la empresa hacia delante.
Piensan te compran a ti, tu habilidad para darte lo que quieres. Si tu negocio depende de ti, solo dispondrás del trabajo. Debes comprender tu negocio, como funciona y entender su dinámica, desarrollar tus habilidades directivas para tenerlo en orden, aprender el cómo y florecer los yoes que hay en ti, para lograr el desarrollo de tu negocio de empredimiento.
4 – Adolescencia: en busca de un poco de ayuda
Termina la infancia cuando solicitamos ayuda externa para desarrollar el trabajo técnico. Te das cuenta que nadie hace, controla y vigila el negocio como usted, propietario ocupado de tareas, y cambiando las formas de cómo hacerse, ha alcanzado el límite en su área de confort de técnico en su aventura empresarial.
5 – Más allá de la zona de confort
Pierdes la habilidad de tener todo controlado, y confías que manejen su negocio sin preocuparse más.
Tres opciones para emprender y salir de tu zona de confort
- Volver a hacerse pequeño, retroceder a la infancia, vuelves a ser propietario de un empleo, el peor empleo del mundo. Desaparece el sueño, aparece el trabajo, la tiranía de la rutina y la triste actividad del día a día. Se convierte en la tumba de sus sueños perdidos.
- Ir hacia la fractura. Negocios tecnológicos que se dirigen al caos mayor, o la pérdida de confianza de trabajador para hacerlo otra vez todo yo sin supervisar.
- Supervivencia adolescente. Cuán grande debería ser, no tener limitaciones ni miedos a hacerse pequeño. Prever el negocio de la mejor manera posible para saber algo más de lo que sabías. Es prepararte para sostener el crecimiento con tu estructura con los objetivos claves.
¿Dónde quiero estar? ¿Cuándo? ¿Cuánto capital?
Te equivocaras, más de lo que te imaginas, crearas planes de contingencia, te guiaras por tu intuición, y trazar tu plan de emprendimiento.
6 – Madurez y perspectiva empresarial
Ven el modelo, entienden el orden, experimentan la visión. Peter Drucker
Negocio maduro para saber dónde hay que estar y hacia dónde quería ir.
La perspectiva emprendedora, IBM por tres cosas:
- Tener una idea clara de cómo tenía que ser la empresa.
- Tener visión de cómo debía actuar una empresa similar y procurar que funcionará la empresa como fijamos, y actuar la empresa como si ya lo fuese desde el inicio una gran empresa.
- Comprometiéndose hacia donde queríamos estar, construyendo el negocio, modelando a una imagen de referencia que funcione.
Aspectos perspectiva emprendedora
- ¿Cómo debe funcionar la empresa?
- Ve el sistema para producir resultados relevantes para el cliente.
- Imagen definida del futuro, y adaptar la visión al presente.
- Ve el negocio en su integridad y a partir deriva en cada parte.
- Visión integrada del mundo.
- Mundo queda modelado en función de su visión.
Funciona de acuerdo a unas reglas y principios articulados, una forma clara, previsible y reconocible.
El modelo emprendedor contempla como si fuese un producto, lo importante es la forma no el fondo, una solución para las frustraciones de los clientes, enfocar al funcionamiento del mismo, satisfacer al cliente, ver la oportunidad de sus necesidades cambiantes, descubrir el tesoro, y salir de los límites de la zona de confort del técnico buscando una visión del negocio.
Segunda parte: La revolución clave, una nueva visión de los negocios
7 – La revolución clave
Transformar pequeña empresa con un modelo de equilibrio.
Creó un modelo de éxito con la franquicia McDonald’s. Con la franquicia a parte del producto se compra un completo sistema para hacer negocio, en la forma que se vende el producto.
Competía con cualquier oportunidad de negocio que se pudiese encontrar no contra una hamburguesería. Un negocio que pudiese funcionar sin él. El secreto es el prototipo de franquicia donde está el modelo para el negocio funcione. Ray Kroc es un hombre enamorado para conseguir un resultado excepcional en su aventura empresarial.
Era un emprendedor y un artesano que amaba lo que hacía.
Ray Kroc
8 – El prototipo de franquicia
Éxito del 95% de nuevas empresas franquiciadas frente al 50% de fracasos de las empresas de nueva creación de los emprendedores.
El formato que suma todas las asunciones y suposiciones para probar un modo de funcionamiento. Amortigua las hipótesis y acciones mostrando como funciona. Transforma el negocio en una máquina u organismo que funciona de acuerdo a un determinado objetivo.
La disciplina, la estandarización y el orden con meticulosa atención hasta el detalle, prestando atención a las pequeñas cosas para que el cliente, y quedarán satisfechas sus expectativas siempre.
Deja la menor discreción operativa posible, con una formación para aprender a funcionar el sistema que permite hacer las hamburguesas. El sistema no es algo que se aporta al negocio, es algo que se deriva del proceso de construcción de negocio.
El propietario pueda hacer negocios y que diferencia, con preferencia y con éxito, cualquier negocio extraordinario de cada uno de sus competidores.
Hasta que no logres eso, será el negocio el que controle su vida. Todo lo que debes aprender es la forma de lograrlo.
9 – Trabajar para su empresa, no en su empresa
Un negocio es encontrar y mantener clientes, no depende de su propietario.
Consejos para negocios emprendedores
- Valor a sus clientes. Lo que perciben de él. Es la razón de ser del negocio
- Menor nivel de experiencia y habilidades. No depender de gente altamente cualificada para producir excelentes resultados para mantener vivo el sistema, personas ordinarias logran resultados extraordinarios.
- Orden impecable. Una estructura vital para librar del caos.
- Sujeto a manual de operaciones. Documentación de la forma en lo que hacemos aquí. Comprender las razones de la tarea.
- Servicio predecible a clientes. Actuar en orden predecibles para que haya consistencia en la experiencia.
- Códigos y comportamientos.
Los clientes se mueven por las formas y colores que encuentran en el mercado.
Como mi negocio funcionará sin mí, sin mi interferencia, hacer el trabajo que me gusta, el problema es el propietario, debe aclarase cual es el proceso para conseguir el método de mejorar su productividad.
Pensar tu negocio como un producto o idea, pensar como un prototipo de franquicia de emprendedores.
Tercera Parte – Construir una pequeña empresa que funcione
10 – El proceso de desarrollo de negocio
Tolerancia ante el fracaso, los campeones tienen que hacer miles de intentos para que puedan aprender de todas las aventuras empresariales.
Innovación, cuantificación y orquestación.
Innovar es hacer cosas nuevas no pensarlas, eso es creatividad.
Mejorar la forma sistemática de persuadir a los clientes con trajes azules, con tocarle el brazo, para buscar que es relevante para obtener lo que quiere de mi empresa, poniéndoselo fácil e innovando para ser imaginativo y audaz.
Cuantifique sus acciones para medir si son exitosas o no, debes hacer preguntas para cuantificar la actividad de tu negocio.
Orquestación, para incrementar el número de síes gracias a un sistema de emprendimiento. Si no se ha orquestado no se puede poseer, comportándose de un mismo modo y ser predecibles, para garantizar el cumplimiento y satisfacción de las percepciones del cliente, siendo dinámico cada día y manteniendo el hábito de cambio constante.
Logrando hacer las tareas de la mejor manera posible, creando una rutina, pero sin olvidar la innovación, cuantificación y orquestación para incorporar mejoras.
Practicar la artesanía de forma consciente e intentar ser eficaces, para pulir y pulir desde el corazón, para lograr la maestría del trabajo. Y se refleja en el aprendiz renueva su peregrinaje a través de la enseñanza.
11 – Su programa de desarrollo de negocio
Tiene siete etapas tu negocio de emprendedor
- Vocación inicial.
- Objetivo estratégico.
- Estrategia organizacional.
- Estrategia directiva.
- Estrategia personal.
- Estrategia de sistemas.
- Estrategia de marketing.
12 – Vocación inicial
El negocio no debe ser la vida del propietario, aunque sea importante en su aventura de emprendedor.
¿En qué me quiero convertir?
¿Cómo le gustaría que fuese esta historia?
Escribe un guion para garantizar que se lleva a cabo, para conocer de dónde partes y a dónde quieres ir, siendo activos en su vida.
Debe hacerse preguntas para garantizar el propósito, tener la energía necesaria.
Debes comprender el negocio de tus clientes, pero primero debía comprenderlos, estar abierto a nuevas oportunidades abriendo la cortina.
Que no existe nadie más allí afuera que uno mismo.
13 – Su objetivo estratégico
Es la manifestación de lo que el negocio debe hacer para lograr la vocación. Logrando un plan de vida y plan estratégico del negocio para medir el progreso hacia el fin.
Creación de parámetros financieros para ver el beneficio neto, porque te compraran porque funciona no por lo que vale.
Para lograr una oportunidad válida, al adquirir un producto genérico por sensaciones y sentimientos y satisfacerlo.
Tener documentado todos los objetivos estratégicos de tu aventura empresarial.
14 – Su estrategia organizacional
Organigrama para organizar las personas, en torno sus potencialidades y responsabilidades.
Han descrito todo el trabajo que ha de realizarse para alcanzar su potencial, ahora solo queda encajar las personas con la definición de puesto y funciones, para saber a quién se responde y en relación a que tarea.
Sustituir a una persona por un sistema, creando un manual de ventas y operaciones. Se ha sustituido a si mismo por un sistema creado por él y que la persona sigue fielmente. Hacer un plan de cada empleado.
Cuando vives siguiendo tus propias reglas de emprendimiento, sigues tus palabras, vives cimientos piensas, entonces tu negocio se convierte en lo importante.
15 – Estrategia Directiva
El sistema es la solución.
Lo importante es un sistema de dirección, el medio donde el prototipo de franquicia produce los resultados, es una herramienta de marketing efectiva, que nos ayuda a tener clientes rentables.
Habían preguntado anteriormente para acordarse de mí y obtener el resultado de marketing, porque lo que interesa no son las grandes cosas sino los pequeños detalles, gracias a nuestro manual de operaciones y nuestra lista de comprobación de los negocios emprendedores.
16 – Estrategia de personal
Los juegos en la vida son el reflejo de las vocaciones vitales.
Robert S. Deropp
Tienes que entrar un entorno en el que hacerlo sea igual a que no hacerlo, pero hacerlo se convierta en una forma de vida para ellos.
Como sientes el negocio y consideras que lo importante es lo que haces ahora, porque hacemos el trabajo más insignificante para nosotros mismos.
El cliente no siempre tiene razón, pero debe sentirse como si la tuviera.
Percepción Cliente
Ser el mejor en la tarea que se ha responsabilizado, o por lo menos intentar serlo. Todo lo que sabemos hacer debe examinarse a través de lo que no sabemos para dar significado.
Un lugar donde vas a practicar para intentar ser el mejor, donde el verdadero combate es contigo mismo.
Las personas trabajaran para los que han creado una estructura claramente definida, siendo un juego bien concedido.
Estructura del juego de los emprendedores
- Las reglas del juego para dominar el juego del personal
- El juego es primero y después lo que debe hacer la gente.
- El propietario debe jugar también.
- Se puede ganar el juego sin terminarlo, debe ser atractivo y motivador en el presente y futuro.
- Cambiar las tácticas del juego, pero no la estrategia principal, observar al personal para adaptar el juego.
- El juego debe ser recordado semanalmente, para asumirlo.
- Debe tener sentido, y construido sobre verdades verificables y emocionales para recordar la razón de ser del juego.
- Debe ser divertido, de vez en cuando, y determinado por la gente.
- Si no logra un buen juego, robe la idea y sus conocimientos fundamentales.
Lograr cosas con las que poder dar sentido a su vida. Que aporte un objetivo, orden y sentido hacia un resultado completo y predeterminado, donde se premie la disciplina y deseo, con iniciativa, intención y acción.
Experiencias sensoriales garantizadas gracias a la limpieza, belleza y orden.
Idea documentada a través de maneras cálidas, activas y positivas, de un proceso de atención de forma ordenada y humana.
Lograr un entorno adecuado para que los empleados hagan lo que tiene que hacer, desde el proceso previo a la contratación y a la incorporación del puesto.
Descubrir verdades que nunca antes llegó a tener conciencia de que lo sabía. No puedes delegar tus responsabilidades, sería abdicar frente las experiencias de otras personas con tu negocio. Solo necesitas personal que desee aprender de tus parámetros.
El sistema produce resultados, tu gente gestiona el sistema.
4 maneras de analizar el sistema:
- Como lo hacemos aquí.
- Como formamos a nuestro personal.
- Como lo gestionamos aquí.
- Como lo cambiamos aquí.
El «lo» de tu negocio es la atención, cuidado y consideración. Logrando descifrar como lo hacemos aquí cada pequeña tarea.
El «lo» es tu mejor modo de hacer las cosas, porque te compran, porque quieren trabajar contigo y porque todos confían en ti y en tu manera emprender.
17 – Estrategia de marketing
Lo que aquí tenemos es un fallo de comunicación.
Lo importante es lo que quiere el cliente, muchas veces es totalmente inconsciente de la mayoría de ellas, donde se realiza el proceso de compra.
La venta se cierra en los tres primeros minutos, no se fie de tengo que pensármelo es que no ha conseguido el suficiente alimento a su mente o es emocionalmente capaz de decir no.
Debes conocer sus características demográficas y pictográficas, conociendo al cliente y porque te compra, y nos permitirá satisfacer las necesidades inconscientes.
Halla la necesidad percibida y satisfácela, porque si no lo percibe no lo comprará aunque lo necesite.
Su negocio es más frágil que una gran empresa, con lo cual debe tomarse el marketing de manera más seria.
El objetivo del libro es animar a realizarte estas preguntas a tu negocio, como debe hacerse. Realizar a tu cliente todas las preguntas marketing para descubrir cómo estar siempre en la mente de tus clientes.
Marketing, ventas y operaciones. Grado de conexión para que tus clientes repitan tu experiencia.
Punto de poder de los emprendedores, donde la naturaleza estática y dinámica se unen, con la mejora constante para garantizar la promesa y ningún competidor pueda hacerlo igual.
18 – Estrategia de sistemas
Un sistema es un conjunto de cosas, acciones, ideas e informaciones que interactúan unas con otras y, al hacerlo, alteran otros sistemas.
Sistema de núcleo duro, son inanimados, no vivientes. Liberarte para hacer aquello que realmente deseas. Sistema de limpieza.
Sistema de núcleo blando son animados y vivientes como ideas. Sistema de ventas con estructura es lo que se hace y sustancia como se hace.
Manual de Estrategia de Venta de Emprendedores
- Presentación de la cita, para concertar la cita.
- Análisis de necesidades, repetir el compromiso emocional de la cita, y como le ayudas para cumplirlo, para establecer la credibilidad con experiencia y actitud. Para ver qué le frustra y cómo eliminarlo.
- Soluciones. Es el proceso más fácil para cerrar ojos venta, si hemos hecho los dos puntos anteriores. Vender es abrir a las necesidades para fundamentar el compromiso emocional
Sistema de información garantizan la interacción entre los otros dos. Recoger la información de las preguntas para conocer las cosas que puede necesitar. Conocer las distintas variables de tu negocio.
19 – Una carta a Sarah
La libertad no llega de forma automática, se consigue. Y no se gana en un único envite, ha de conseguirse cada día.
Rollo May
No somos capaces de encontrar verdaderos significados a todo lo que hacemos. Debemos ser serios y hablar de valores.
Libertad es el poder para moldear y crearnos a nosotros mismos, convertirnos en lo que realmente somos, unos emprendedores.
Epílogo El Mito del Emprendedor
Sentir, pensar, actuar de forma diferente y productiva, a nuestras habilidades y posibilidades.
Estamos en un mundo cambiante, pero no lo podemos cambiar, porque solo podemos cambiarnos a nosotros, pero es un reflejo de la sociedad.
Debemos marcar una unión entre el mundo exterior e interior, y trabajen unidos. Porque nuestros conflictos internos nos ayudan a manejar los externos.
Cuando oyes algo, lo olvidas.
Cuando ves algo, lo recuerdas.
Pero hasta que no haces algo, no llegas a comprenderlo.
Recuerda
No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.
Un resumen épico. Muchas gracias por escribirlo. El libro merece mucho la pena. Para emprender de verdad se necesita leer este manual de emprendimiento. Que difícil resulta salir del paradigma de empleado o de autoempleado para convertirse en un emprendedor. Saludos
Muchas gracias por tus comentarios. Espero que te ayuden para dar ese paso en emprender con lo que te gusta. Siempre lo que es difícil, es lo importante que tenemos que conseguir, porque sino lo haría todo el mundo, así que te animo a dar el paso a futuro emprendedor. Un saludo.