Descubre tu fortaleza emocional con este libro «Las Gafas de la Felicidad» de Rafael Santandreu dónde nos brinda con soluciones infalibles para superar nuestros problemas que nos surgen en la vida, quitarnos todos nuestros complejos que nos dificultan nuestro día y día.

libro resumen las gafas de la felicidad

Al leer este libro, el autor pretende convertirnos en personas más fuertes y felices gracias a los mecanismos de transformación de la psicología moderna de los cuales tenemos evidencias constatadas de su ayuda. Te dan herramientas eficacia probadas con su pacientes, con un resultado de éxito del 80 % en sus casos, superando problemas con la ansiedad, obsesiones y miedos, e incluso casos más complicados como la depresión.

3 Ideas de las gafas de la felicidad

Metas de la vida la comida y la bebida, pasión y diversión para conseguir las cosas, teniendo una mente amueblada y huir de la mente del mono loco, tenemos todo lo necesario para estar bien y no evaluar cómo terrible lo que nos pasa.

Si queremos transformar a los demás, debemos vender las ventajas del cambio y enseñar la tecnología para lograrlo.

gafas de la felicidad niña

La vida es continuo cambio y debemos afrontarlos para lograr la transformación perpetua de nosotros mismos. Lo mejor está por llegar. Debemos soltar la neura para dejar de darle tanta importancia al tema, porque en la renuncia está la fortaleza. Debemos solo disfrutar del momento.

Primera parte Las Gafas de la Felicidad – El Sistema

1 – Campeones del cambio

Llego un día se tranquilidad y felicidad, un estilo de vida maravilloso tras casi perderme en la adicción del alcohol, hasta que apareció alcohólicos anónimos con su método revolucionario.

La vida no es ser mal nadador, sino un surfero que cabalga y domina la ola de la vida.

Todos podemos cambiar, hay una manera de vivir en la que se goza todo el tiempo.

2 – Los cimientos de la transformación

El cambio sólo se halla dentro de nosotros, en nuestra forma de pensar, en nuestra mente. Somos fuertes depende de nuestra filosofía de vida y pensamientos para lograr la transformación. La magia es convertirnos personas emocionalmente fuertes.

La plenitud de dedicarse a los demás.

No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.

Epicteto

Debemos erradicar creencias irracionales, adquiridas en algún momento de nuestra vida por experiencias o personas, que son exageraciones que nos presionan, y nos apegamos a ella. Según Albert Ellid se divide en tres grupos de deberías

  1. Debo hacer las cosas siempre bien.
  2. La gente me debe tratar bien.
  3. El mundo debe funcionar de forma correcta.
  1. Ser feliz es hacerlo todo con amor.
  2. No necesito que todo el mundo me trate bien todo el tiempo.
  3. El mundo no es perfecto, pero muchos han disfrutado de su vida.

La bastantidad es que necesitamos poco para estar bien.

gafas de la felicidad niños jugando

Yo hago fiesta cada día, si alguien disfruta con su trabajo es algo hermoso.

Cada vez necesito menos cosas y las pocas que necesito, las necesito muy poco.

Francisco de Asis

Nunca seremos psicológicamente sanos si nos permitimos más necesidades que la de beber y comer al día.

Pensamientos producen emociones, cuidar el diálogo interno, la filosofía de vida de la bastantidad en lo material e inmaterial, nos dará fuerza, libertad y salud mental.

3 – Las reglas básicas

En esta vida no importan nuestras circunstancias, sino lo que hacemos con ellas, nuestra actitud mental hacia las ovejas negras o blancas.

Somos felices por naturaleza, pero vivimos de forma antinatural, debemos limitar la importancia que damos a las cosas.

Lo importante es el proceso, enfocar en la diversión del momento. No perder el sentido del humor en todo lo que te pase.

El felicisimo consiste en emprender lo que más te guste en cada momento de su vida, sin dar muchos rodeos.

Solo tras aprender a no apegarse a las personas ni a las cosas, empezamos a disfrutar de verdad de ellas.

Donde esté la fuerza del disfrute, que se quite la mediocridad de la fuerza de voluntad.

La felicidad es disfrutar del mundo de posibilidades sin apegarse a ninguna.

gafas de la felicidad resumen

Olvidarnos de la mente del mono loco, buscamos compulsivamente gratificaciones externas, cuando la felicidad reside en tu mente. La felicidad está en cualquier rama, debes aprender a ser feliz como tú eres.

Tenemos la posibilidad de encontrar la belleza en cualquier parte y negarte a creer que tu vida es una desgracia, dejando de compadecerse.

Evaluar lo que nos sucede con el criterio de lo positivo.

Metas de la vida la comida y la bebida, pasión y diversión para conseguir las cosas, teniendo una mente amueblada y huir de la mente del mono loco, tenemos todo lo necesario para estar bien y no evaluar cómo terrible lo que nos pasa.

4 – El método

La rutina del debate como terapia cognitiva. No hay nada terrible bajo el sol, debemos convencer antes de vencer.

Debes emplear argumentos para transformar nuestras creencias irracionales en racionales, pruebas de que necesitamos poco para estar bien, ejemplo de superación de adversidades de otros y comparaciones de problemas mayores.

Convertir en creencias racionales todos los días, revisar los malestares y la creencia que lo provocó, lo desenmascaras con argumentos y redactas una creencia racional que nos hará sentir mejor.

5 – Visualización racional

Visualizar hechos realistas, logros que puedes hacer o que ya has realizado, te lo tienes que creer.

El entrenamiento visual tiene tanta eficacia como el entrenamiento real. La visualización promueve la liberación de las hormonas de la felicidad, la dopamina y serotonina, lo que hace que aprendamos mejor y contentos.

  1. Conectar con los buenos tiempos. Recuerda los grandes momentos y sintoniza tu estado mental positivo y apela a la imagen de fortaleza que deseas.
  2. Armonía con el entorno actual. Siente armonía con todo lo que te rodea, situa tu vida con ganas de disfrutarla, ama y aprecia la vida.
  3. Sentirse genial. Refina tu capacidad de gozar la vida. Haz bien lo que haces poniendo atención y amor. Pon pasión y empieza a disfrutar tus imágenes en tu mente.
  4. Sentirme genial con la familia. Trátalos con cariño y ten conversaciones geniales, aporta paz y amor.
  5. Disfrutar de mi vida de ocio. Vamos a tener una vida de ocio fantástica, te lo pasas genial durante todo el tiempo.
  6. Sentirme bien con mi cuerpo. Te encanta estar en forma, cuidando tu alimentación y salud.
hombre gafas de la felicidad

Se trata de visualizar presente y futuro próximo mejorado poniendo pasión y apreciar lo que tenemos. Absorbe lo placentero de la realización.

Usa la técnica del álbum de fotos para centrar tu presente, práctica el goce de las cosas de la vida ya mismo.

La visualización potencia el trabajo terapéutico, de que necesitamos muy poco para ser felices y tenemos de todo para tener una gran vida, sentirnos bien y apreciar lo que tenemos en todos los ámbitos.

Segunda Parte Las Gafas de la Felicidad – Aplicaciones

6 – Superar complejos

Los auténticos postes imaginarios de nuestra mente. Nadie debe tener complejos ni un complejo de inferioridad.

Nuestra imaginación y fantasía hacen que nuestras creaciones mentales nos parezcan reales.

Cuidado con las cualidades trampa, como la belleza, inteligencia, elegancia, habilidad verbal, porque alimentan tu ego. Debemos potenciar el arte, amor, amistad, perseverancia, inteligencia emocional, que nos hace que nuestra vida mejore a lo largo de ella.

Debemos tener nuestros principios, valores, rodearte de personas con tu misma visión y defender tu posición.

diferenciación - tu propuesta de valor para ser imparable con tu misión

Hacer bandera de tus defectos es una herramienta poderosa para ser feliz y fuerte. Debemos establecer lazos de unión y explotar la cooperación, nuestra gran virtud. Crear tu proyecto vital, una vida fascinante para atraer a los demás y olvidarte de tus complejos.

Quitarte los complejos cambiando de sistema de valores. Saca bandera por el amor, la cooperación y tus defectos para hacer un mundo mejor. Apartarte de las personas inmaduras con un sistema de valores equivocado y evita su influencia.

7 – Aprende a no pelearse con las cosas

Compra botas para tu mente en vez de alfombrar todo lo demás.

Debemos de dar importancia a la comodidad y huir de ella. Aprender que es incompatible con la felicidad.

¿Qué prefieres ser feliz o estar siempre cómodo?

Práctica dosis de incomodidad para desapegarte de la comodidad, porque no siempre más es mejor, sino lo correcto en su justa medida. Trata de buscar situaciones de incomodidad de forma voluntaria, para encender su atención y mejorar su irritabilidad en las demás acciones del día, simplemente te relajas y disfrutas.

Hipersensibilizate de las molestias cotidianas, la técnica es comprender que no necesitamos tanta comodidad y puedes hacerlo con ejercicios de austeridad.

8 – Aprende a no pelearse con las personas

La fortaleza humana de las relaciones con los demás, lidiando con sus imperfecciones para llenar la fuente de la gratitud.

Una estrategia mental es comprender la locura del otro, construir un autoestima sólida, crear canales de comunicación para influir en los demás y aprender a apartarse con racionalidad.

Somos geniales porque somos personas con capacidad de amar, para mantener un autoestima alta. Lo importante es aprender a no molestarse ante los agravios de los demás y decidir si seguir con la relación cuando no nos afecten sus insultos.

gafas de la felicidad corazon

Lo importante es la comunicación, aunque sea con notas, es más fácil que un cara a cara.

Debemos aprender a estar cómodos, porque todo está en tu mente. Debemos estar bien y olvidarnos de la queja, aceptar a tu maestro zen, que trae una enseñanza para ti.

Mantén una mente saludable evitando pelearse, dejar de ser susceptibles y comprender al otro dándole opción de cambiar o no, tener un autoestima sólida bajando a lo hondo y soportando cualquier falta de los demás, nos hace más fuertes.

9 – Afrontar grandes adversidades

Apreciar lo que tengo, hoy será un día fantástico. Ver el problema como una  oportunidad para aprender y disfrutar aún más de la vida.

Tres pasos para superar cualquier adversidad, aceptación alegre, ver como una competición sana y perder el miedo a la muerte, porque necesitamos muy poco para estar bien, debemos trabajar por ello no luchar.

Todo lo que sucede, ofrece oportunidades para hacer algo hermoso. No necesitamos ninguna comodidad para tener una vida vibrante. Ante una enfermedad voy a ser el mejor enfermo del mundo y disfrutaré de la vida.

10 – Bajarse de la ansiedad

No hay mayor pérdida de tiempo que desperdiciar una vida corriendo.

Carl Honoré

Controlar la ansiedad aprendiendo a no terribilizar situaciones cotidianas y desacelera para apreciar el entorno y disfrutar.

Ralentiza y disfruta de las aventuras de cada día, apreciando los detalles y estar atentos a la belleza de nuestro entorno y hacer las tareas disfrutando.

Priorizar y escoger actividades, realizarlas bien y disfrutarlas, hacer poco pero bien primando la calidad.

¿Tienes tiempo para la belleza?

niña gafas de la felicidad

Apreciar lo hermoso te impulsa a generar esa belleza en todo lo que hago.

Trata a los alimentos como si fuesen tus ojos, porque son tan valiosos como la vida misma.

Edwuard Brown

Amansar los nervios ralentizando y disfrutando. Apreciar el entorno haciendo pausas y prestar atención a lo que hacemos en calidad de gozar.

11 – Sin miedo a las responsabilidades

Debemos aprender a disfrutar de lo que poseemos cuando no lo necesitamos. Debemos renunciar primero para disfrutarlo, buscar alternativas que te hagan feliz.

Desarrolla tu trabajo, disfruta haciéndolo y haz que los resultados sean un subproducto, lo verdaderamente importante es el presente y disfrutar de él.

Puedes ser un tonto hacia los demás, pero un sabio de cómo vivir la vida, un maestro de disfrutar la vida. Quitar presión imaginando el peor escenario, porque hemos disfrutado del proceso y evitar ser idiota, simplemente aceptarlo, por último vivir sin apegarse a nada para apreciar la vida.

Toma las riendas desapegándote, con una actitud de solo disfrutar, la vida es una mandala transitoria, aceptar que no sabemos todo y disfrutar de las cosas pequeñas.

12 – Sin miedo al dolor

El dolor de la vida es sal pura, la cantidad de dolor es la misma para todos, pero la amargura depende del recipiente dónde la ponemos. Dejar de ser un vaso a convertirse en un lago, ampliando nuestra comprensión.

Cambia tu percepción del dolor con humor te alivia la pena, perder el miedo al dolor. Vive la vida, pese al dolor.

No me gusta el dolor, pero si tuviese la mala suerte de tenerlo, no sería el fin del mundo, aún podría ser feliz. Llegará el cambio siendo flexible y transformarlo en un dolor llevadero.

Debes agudizar la búsqueda de la felicidad valorando la amistad, amor, trabajo y pasión por la vida.

Amplificamos la sensación del dolor un 90 % de lo que percibimos. La estrategia es perder el miedo al dolor, centrarnos en cosas valiosas sin quejarnos. Buscar la alegría para encontrar un placer elevado relacionados arte y amor.

13 – Convertir la vida en algo muy interesante

Busca la llave de la felicidad en tu interior aunque este oscuro y sin luz.

La vida es interesante y apasionante, depende de nosotros mismos construirla, debemos ser potenciados con nuestra pasión y energía.

gafas de la felicidad risa

Cuatro hábitos para combatir la acedia

  1. Ir siempre a por el sobresaliente. La mejor forma de motivarse es apuntar alto, disfrutando del día a día tras el esfuerzo de superación.
  1. Retarse. Para hacer divertido el juego, haciéndolo interesante y efectivo, para lograr la mejora continua.
  1. Planificar. Tomar la iniciativa para provocar momentos de goce y emoción para comprometerse a cumplir sus objetivos y metas.
  1. Sudar la camiseta. Intenta entregarte al máximo siempre, poner atención a lo que estás haciendo. Siempre hay algo que hacer.

Hacer nuestra vida interesante, usando potenciadores y pasión yendo a por él sobresaliente, retarse, planificar y sudar la camiseta.

14 – Malestares provocados por la mente

Controlar el dolor con la aceptación alegre, recogimiento y dar lo mejor de uno mismo.

Comprender que podemos estar bien con dolor, cansancio y ansiedad, ser feliz con el síntoma, no va ser genial pero si agradable.

La simplificación nos obliga a afinar la atención, para captar los placeres más finos, eliminando los malestares de la mente y haciendo una transformación fuerte y feliz.

Hacer algo hermoso dentro de nuestras posibilidades.

Cuando nos pasa algo malo, no ver lo que pierdes sino lo que vas a ganar en el amor, amistades y dando el valor justo a las cosas.

La mente puede producir malestares que parecen físicos, gracias al miedo pero desaparecen si lo aceptamos no temiendo ni evitando esta situación.

15 – Superar el miedo a la muerte y demás negras existenciales

El sentido de la vida es que nosotros formamos parte de ella, estamos de paso como el resto de los campeones de la naturaleza, y debemos aceptar la muerte.

No es bueno hablar de la muerte como algo nocivo porque nos lamentamos y reforzamos entre nosotros, dándole importancia al duelo.

La vida es corta para quejarse, lo mejor que podemos hacer en honor al difunto es disfrutar la vida.

¿Qué tipo de persona quieres ser tú?

Esforzarnos para comprender que la muerte es buena, incluso la mortalidad infantil que cumple su función y buscar el sentido de la vida es positivo gracias a un universo fantástico, enorme y complejo.

16 – Cambiar a los demás

Si queremos transformar a los demás, debemos vender las ventajas del cambio y enseñar la tecnología para lograrlo.

Cuando una persona hace algo malo, actúa en lo que cree que es la mejor solución para su vida. Hay que respetar su visión del mundo, porque todos deseamos ser felices aunque andamos confundidos por nuestro ego y comodidad.

Existen mejores caminos para ser felices, hay que vender su camino, ya que vas a estar pringado hacerlo de la forma más cómoda para ti, estando atento a las lecciones, llevar una agenda de deberes y estudiar un poco cada día para aprobar el curso. Quién no desea mejorar para sentirse un campeón, persuadiéndolo para lograr cambio en él.

capacidad de observación a los niños

Descubrir la tecnología de la puntualidad, debemos aprender, descubriendo esa habilidad, método y ejercicio. Estudiar durante diez años en algo que nos interese, alcanzaríamos un nivel fantástico.

Deberíamos estudiar cómo mejorar nuestra calidad humana, siendo mejor persona y estableciendo relaciones de colaboración, apreciar el saber cómo herramienta de diversión, creando personas felices y seguras de sí mismas.

El cambio debe ser voluntario para que sea profundo y duradero. Sugiriendo y dando ventajas del mismo, y restarle importancia, adquirimos ese hábito al sentirnos bien, más capaz. El aprendizaje tiene que ser fruto del interés, curiosidad, diversión y mérito, esa es la buena educación

Las personas aprendemos más por libertad que por obligación. Confianza para disfrutar del tema y dominarlo, se imaginativo para encontrar métodos de aprendizajes, nos producirá un enorme placer.

Si quieres saber más de Montessori, lee el resumen de su libro.

17 – Superar los celos

Debe vaciar su taza para explicar el sentido de la vida.

Tener apertura de mente para transformarnos planteando otra visión de la realidad. 

Los celos son ridículos, porque tenemos amor para todos y nos puede beneficiar una infidelidad, aceptar la poligamia para ser monógamos seguros y felices, para desterrar la posesividad.

gafas de la felicidad pareja

Damos demasiada importancia al sexo o la fidelidad y pervertidos la esencia de la vida en pareja, de ese apoyo mutuo, respeto, cariño, diversión junta, convivencia en armonía, compartir y construir proyectos comunes.

Desterrar los celos con la creencia de la monogamia, el sexo es una función más del cuerpo, lo esencial de la pareja es el apoyo, cariño y diversión. Los celos se combate con la práctica mente de ser infiel, todos mentimos alguna vez, aunque sea por piedad.

18 – Apreciar las delicias de la soledad

Tenemos que apreciar el momento de la soledad, no puedes depender de nadie para estar deprimido o no, y el amor nos hace eso cuando lo perdemos.

Debemos dar importancia al amor sentimental, y valorar porque somos felices, y dejar hacerte la pregunta absurda que te sigue atando a la relación.

Debemos aceptar la pérdida y olvidarnos de la pregunta que nos hacemos de forma inconsciente que nos da la posibilidad de recuperar la relación. Queremos saber para solucionarlo.

Empezamos la vida siendo juguetones, pasamos a la juventud de descubrirlo todo con toda nuestra energía, pasamos por la madurez para elegir un proyecto a nuestra medida y llegamos a la vejez para disfrutar de las cosas pequeñas.

rompecabezas formular preguntas

El pasado no va a volver, es como si hubieses muerto y vuelto a nacer, vive tu nueva vida y quédate con el recuerdo de lo que ha pasado.

Entierra tu pasado, para asumir que no va a volver y seguir hacia delante.

Solo necesitamos para estar bien nuestra capacidad de pensar.

Rebaja la importancia de una pareja para aumentar nuestra pasión por las demás cosas de la vida. No te preguntes el porqué de tu separación y pasa página para conseguir el premio de una vida feliz. La vida es un cambio constante y es maravilloso.

19 – Simplemente, aprender a estar

No necesitamos el amor de pareja para ser feliz, y debemos aceptarlo, para tener una gran vida y estar abierto a que surja o no.

Soltar la neura para dejar de darle tanta importancia al tema, porque en la renuncia está la fortaleza. Debemos solo disfrutar del momento.

La experiencia vipassana demuestra que el vacío es bueno, no hacer nada nos sienta genial, no necesitamos tener la existencia ocupada. Lo único es comer, dormir, pasear un poco y meditar sentado. El confort de la existencia es lo valioso de no hacer nada.

Superar las neuras soltando nuestras necesidades inventadas. No tener miedo ni temor al vacío y disfrutar de unas vacaciones mentales sin hacer nada, porque es maravilloso, dulce y bueno.

20 – Las dos normas del abuelo Rafael

Lo que empiezo,  lo acabo.

Lo que he dicho que haría, lo haré

2 normas del abuelo Rafael

Aceptar las cosas de la vida, recordar las cosas positivas ocurridas, debemos ser racionales, fuertes y felices.

Dar marcha atrás, nos aumenta la sensibilidad al miedo y la pereza, nos invade una intensa confusión y nos entra la sensación es poco interesante.

Cambiar a los niños maleducados con autoridad tranquila, pero perseverante y coherente. Porque si cedemos al chantaje seremos rehenes de nuestros miedos.

Las emociones negativas son parte de la naturaleza, pero dominarlas con el pensamiento.

felicidad - como hacer que te pasen cosas buenas

Si nos caemos, debemos intentarlo de nuevo porque si no él fantasma se apodera de nosotros.

Aprender a tolerar las emociones para que disminuyan en intensidad, dirigirnos a dónde queremos y aprendamos habilidades nuevas.

Voy acabar lo que he empezado y hacer lo que dije que haría, pase lo pase. Ignorar a tu niñato interior que no vas a hacerle caso y vas aprovechar el tiempo haciendo algo útil.

Apunta la brújula a tus mayores miedos, para saber dónde tienes que dirigir marcando tus objetivos.

No debemos ser rehenes de nuestras emociones negativas, debemos transformarlas con nuestro diálogo racional.

Atraviesa las emociones para dirigirte a dónde tienes que ir. Cumplir la dos razones básicas de Rafael. Si tienes dudas escoge el camino que da más miedo para lograr nuestros mayores deseos.

21 – Últimos consejos

Tener recaídas es parte del proceso, porque somos falibles, es lo que hay. Debemos dejarle espacio al malestar ocasional y la debilidad, sin hacer dramas y aceptarlo.

Si aparece la neura, debemos hacer ejercicios de racionalidad, todos nos encontramos malos alguna vez, debemos hacer que pase el día lo más rápidamente y apagar nuestro ordenador central. Una dulce aceptación tranquila.

chispa - como hacer que te pasen cosas buenas

Cambiar nuestra filosofía de forma profunda, para valorarnos y querernos tal como somos, orgullosos y liberar a otros con el ejemplo. Tenemos que ser como una roca, y conseguir lo que pretendemos, incluso cambiar del PP al PSOE, o viceversa. La persona necesita perseverancia y nosotros debemos ser su modelo, para empezar a cambiar y mantener la mejora.

La perseverancia es fundamental en los cambios, aceptar las recaídas, trabajar tu mente una hora al día y dejar estar el resto. Apagar nuestro ordenador cuando estemos mal y encender al día siguiente, porque todos estamos de neura de vez en cuando. Pero debemos tener claro que tú puedes ser como una roca, porque con amor y persistencia serás tu mejor entrenador emocional.

Más Resúmenes de Libro

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.