Esto es Marketing – Seth Godin – Resumen
No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes , así empieza la introducción del libro “Esto es Marketing” de Seth Godin, una buena marca de presentación de este magnifico libro, para ver dónde tienes que poner el foco de tu empresa, que es simplemente servir y ayudar a solucionar los problemas de tus clientes con tus productos o servicios.
Ha llegado la nueva era del marketing, de mejorar las cosas y dejar de hacer solo simplemente las cosas de tu empresa, es la hora de empezar a solucionar los problemas reales de tu comunidad, y provocar el cambio que quieres para el mundo que vives.
Como empezar a conectar con tus clientes, y provoques en ella no solo las ganas de comprar tu producto, sino sentirse orgullosos y contentos de haber confiado en tu marca.

3 Ideas de Esto es Marketing
- La solución productiva es encontrar una cerradura y confeccionar la llave. Es más fácil crear productos para clientes a los que quieres servir, que encontrar clientes para tus productos.
- No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes. Ponerte al servicio de ellos, y el foco en servir y ayudar a la comunidad.
- En búsqueda del mercado viable, es la clave del éxito, atraer a un público relativamente pequeño y centrar toda su energía en esa gente, y confiar en obtener fans verdaderos.
Introducción
Usa el marketing para solucionar los problemas de tus clientes. El marketing es el paisaje de la vida moderna, y ponerte al servicio de tus seres queridos y decirles a quien puedo ayudar.
De provocar el cambio que queremos en el mundo. Saber dirigirte a las personas que van a comprarte tu producto y quienes no, e impulsar nuestra decisión de compra y como conectar con las personas que deseas.
Los girasoles altos tienen raíces profundas y complejas. Sin ellas, jamás podrían llegar a ser muy altos.

Este libro va sobre raíces. Sobre anclar intensamente el trabajo en los sueños y en los deseos que quieres hacer realidad .Va sobre ser el impulsor del mercado, y no simplemente dejarse impulsar por el mercado.
La respuesta a una película. De tener la oportunidad de contar tu historia y, después, de tener esa historia que crea algún tipo de impacto.
Dicen que la mejor forma de quejarse es mejorando las cosas. La mejora es lo que sucede cuando hacemos realidad los sueños de las personas a quienes ofrecemos nuestras ideas. Mejoramos las cosas haciéndolas realidad.
Sin consumismo de masas, sin spam, sin avergonzarse…
Como profesionales del marketing, intentamos repetir trucos anticuados que hoy en día ya no funcionan. El marketing efectivo se basa hoy en día en la empatía y el servicio.
El marketing es el acto generoso de ayudar a los demás a solucionar un problema…, su problema, una oportunidad para ponerse al servicio de los demás.
Para ser muy claro: internet es como un terreno de juego gratuito e inmenso, un lugar donde todas las ideas merecen ser vistas por todo el mundo.
La única solución productiva consiste en encontrar una cerradura y, luego, confeccionar la llave. Es más fácil crear productos para clientes a los que quieres servir, que encontrar clientes para tus productos.

El marketing es el acto generoso de ayudar a los demás a convertirse en quienes aspiran a convertirse. Implica crear historias honestas, historias que conmuevan y se propaguen. Los profesionales del marketing ofrecen soluciones, oportunidades para que la gente pueda solucionar problemas y seguir adelante.
El profesional del marketing aprende a ver
Mi viaje ha consistido en comprender qué es lo que funciona y en intentar comprender lo que no funciona, a base de prueba y error. Es posible aprender a ver cómo el ser humano sueña, decide y actúa. Y si ayudas a la gente a ser una mejor versión de sí misma, a ser la persona que quiere ser, serás un buen profesional del marketing.
Marketing en 5 pasos
- El primer paso consiste en inventar una cosa que merezca la pena crear.
- El segundo paso consiste en diseñar y construir para beneficio de personas.
- El tercer paso consiste en contar una historia que encaje con la narrativa interna y sueños, de tu mercado mínimo viable.
- El cuarto paso es un paso que entusiasma a todo el mundo: hacer correr la voz.
- El último paso se ignora muy a menudo: estar presente —de forma regular, consistente y generosa, durante años y años, para generar confianza.
Las ideas que se propagan, ganan. Las empresas que utilizan el marketing para solucionar el problema de los demás.
Las historias persistentes, consecuentes y frecuentes, comunicadas a un público que esté en línea con ellas, captarán su atención, su confianza y lo impulsarán a actuar.

Nuestro cerebro está repleto de ruido y, en consecuencia, la atención es un bien preciado. Debemos ayudarles para facilitarles la vida, ofreciendo una oferta que tenga sentido y sea recordable.
La táctica puede marcar la diferencia, pero la estrategia, nuestro compromiso con una forma de ser, una historia que contar, y una promesa que hacer realidad puede cambiarlo todo. Empieza por hacer cultura de empresa, esa debe ser tu estrategia a seguir para sincronizarlo con la gente.
6 Cosas que no puedes olvidar como profesional de marketing.
- La gente comprometida y creativa puede cambiar el mundo.
- ¿Para quién es el cambio?
- El cambio funciona mejor si hay intención. ¿Para qué?
- Los seres humanos se cuentan historias.
- La gente tiende agruparse en grupos semejantes.
- Lo que tú dices no es tan importante como lo que los demás dicen de ti.
El marketing cambia a la gente a través de historias, relaciones y experiencias
Cambiamos el relato. Pasamos de aquí tiene usted una oportunidad de comprar, de que las gafas le sienten bien, de recuperar la visión, de disfrutar el proceso, de sentir que lo domina de principio a fin a ¿quiere que nos llevemos las gafas o quiere pagar para quedarse con estas gafas que ya ve que le están funcionando?».
El deseo de ganar contra el de evitar la pérdida. El método para mejorar las cosas consiste en imaginarnos el relato que aquellos a quienes queremos servir necesitan realmente escuchar.

El marketing es nuestra apuesta por el cambio en nombre de aquellos a quienes queremos servir, y lo hacemos comprendiendo las fuerzas irracionales que nos impulsan a todos.
La lección que tenemos que aprender aquí es que la broca no es más que una característica, un medio para conseguir un fin, que lo que realmente quiere la gente es el agujero que hará con la broca. Lo que quiere es cómo eso que tú haces le hará sentirse.
Contamos historias. Establecemos relaciones. Creamos experiencias.
Cuando te centras en el mercado, piensas mucho en las esperanzas y los sueños de tus clientes y sus amigos. Escuchas sus frustraciones e inviertes en cambiar la cultura. Centrarse en el mercado es una actitud que perdura.
No cometas el error. Yo no soy racional, y tú tampoco lo eres.
El mercado mínimo viable
A lo mejor tendría sentido ser muy concreto con respecto al cambio que aspiras a llevar a cabo y, de este modo, hacerlo posible. Y, luego, a partir de este éxito, poder replicar el proceso en retos más grandes. Empezar con un salto que puedas alcanzar.
Cuando el profesional del marketing presenta su mensaje, lo hace en forma de promesa. La promesa está directamente relacionada con el cambio que quiere llevar a cabo, y está dirigida a la gente a la que se quiere cambiar.

El mercado mínimo viable es el foco que, irónica y deliciosamente, guiará tu crecimiento. Debe ser concreto y lo más valiente posible.
El desarrollo de la clientela es el acto de ganar aceptación entre los clientes, de encontrar el encaje entre lo que tú haces y lo que ellos quieren. Tu trabajo es para los que se apuntan al viaje.
Hemos vivido en un mundo donde las cosas pequeñas se hacen por amor y las cosas grandes se hacen por dinero, pero ahora con Wikipedia podemos conseguir grandes proyectos con amor. Hay que ser claro al definir para quien es tu trabajo.
Mi producto es para gente que cree _____________. Me centraré en gente que quiere ______________. Te prometo que comprometerte con lo que hago te ayudará a obtener __________________.
Hacer 8 cosas para tener éxito de tu negocio
- Empatía para una necesidad real.
- Centrarte en el mercado mínimo viable.
- Contar tu historia a las personas que quieren oírla con su mensaje.
- Fácil de difundirla.
- Atención y confianza.
- Ofrecer formas de profundización.
- Aliviar tensiones en el paso a realizar.
- Acto de presencia, humildad y concentrarse en lo que funciona.
En busca de lo mejor
Esto es lo mejor para alguien y también podría ser lo mejor para ti.
«Sonder» se define como el momento en que te das cuenta de que todo el mundo tiene una vida interior tan rica y tan conflictiva como la tuya. Es mucho más productivo bailar con los demás y encontrar su causa.
Compramos las cosas, porque son una ganga, vale más que lo que pagamos por ello.
Las personas que se adaptan trabajan para seguir adelante cuando se producen cambios, pero los pioneros aman lo nuevo.
Todos buscamos nuestro pequeño rincón de unicidad y encontrar la emoción que anda buscando, la de sentirse único, la de ser el valiente que cuenta la verdad, el bicho raro.

Debemos diseñar nuestro producto, e interesamos tanto por las características como por las emociones que dichas características evocan a nuestro cliente. Y construye la matriz a través de los atributos para ver tus alternativas. Deberíamos pensar en nuestro posicionamiento en términos de:
• Reclamos que sean verdad, que reforcemos continuamente con todos nuestros actos.
• Reclamos que sean generosos, que existan como un servicio al cliente.
Hacer las cosas que antes hacíamos y utilizar esta ventaja para redefinir el concepto de mejor. Subcontratar parte del trabajo y concentrar toda la energía en la dura tarea de hacer posible el cambio.
Más allá del producto básico
Sí, tienes una vocación: servir a la gente, en el sentido de satisfacer sus necesidades, sino en lo que ese camino puede significar para los demás, para lograr el cambio que pretenden.
Elevar las expectativas del público, comprometerse con sus esperanzas y sus sueños, ayudarlo a ver más allá…, ése es el trabajo complicado que nos hemos propuesto hacer, porque vender un helado en la playa es fácil en verano.
Pero no basta con saber que éste es el relato que el cliente se repite para sus adentros. Hay que actuar en consecuencia, abrir la puerta a las posibilidades y organizar toda la experiencia en torno a ese relato.
La alternativa consiste en encontrar, construir y ganarte un relato, el arco del cambio que quieres producir, basado en la posibilidad y no en la escasez.
Los buenos relatos:
1. Conectan con el objetivo, visión de nuestro negocio.
2. Celebrar puntos fuertes y recordar cómo hemos llegado hasta aquí.
3. Compresión en el valor único y diferencial.
4. Reforzar valores básicos.
5. Decisiones basadas en valores y principios.

6. Responder a los clientes y no al mercado.
7. Atraer a clientes con tus valores.
8. Fidelidad a la marca y dan a los clientes una historia que contar.
9. Atraen empleados con la misma mentalidad.
10. Motivados y orgullosos de nuestro trabajo.
Sino que se planteó ser útil, mejorar la eficiencia, contar a la gente la historia que quería y necesitaba oír, y no buscar la frustración de la gente. A veces la sencillez y no parecer tonto como el buscador de Google es la clave de tu éxito.
La autenticidad del mercado es un mito, que lo que la gente quiere es ser entendida y servida. Cuando hacemos nuestra mejor versión de trabajo lo enfocamos en la persona que va adquirir nuestro producto. Estás aquí para servir a los demás.
El lienzo de sueños y deseos
Cuando hacemos marketing para el cambio, estamos ofreciendo un nuevo estado emocional, un paso que acerca a los clientes a sus sueños y a sus deseos, no un artilugio. Lo que nosotros vendemos son sentimientos, estatus y conexión, no el producto.

Empieza con los sueños y con los miedos, con los estados emocionales y con el cambio que buscan tus clientes. La gente compra sentimientos, enfócate es descubrir ese sentimiento antes de crear el producto.
Explorar los miedos del oso enfadado, que nos impide soñar. Tú, igual que tus clientes, aspiras a experimentar un cambio en tu estado emocional, pasar del miedo a la pertenencia.
Lo cual significa que depende de nosotros hacer una reivindicación. Diseñar una promesa. Elegir nuestros extremos, buscar a las personas que aspiramos a cambiar y presentarles una oferta.
Para aumentar de forma dramática el tamaño de tu público o el precio que cobras por tu producto o servicio, tendrás que hacer algo más que trabajar más horas o interrumpir a más gente, por un relato de escasez si podría funcionar.
Definir lo mejor, el corazón y el alma de una empresa próspera se encuentran en la búsqueda irracional de ese algo que te hace ser irresistible.
Más sobre el «quién»: en busca del mercado mínimo viable
Un fan verdadero se define como un fan que comprará cualquier cosa que produzcas.
Es mucho más productivo ser importante para sólo unos cuantos, que no ir a por todo el mercado de masas.
La clave del éxito, es atraer a un público relativamente pequeño y centraron toda su energía en esa gente, que corrían la voz, porque tienen la necesidad de estar conectados. Confiaron en sus fans verdaderos, pero debes tener talento, paciencia y agallas para esperar el éxito.

Si eres capaz de encontrar un manual que explique cómo convertirse en una máquina de éxitos de ventas, para el resto de los mortales, existe el otro camino: el camino de la conexión, la empatía y el cambio.
Cuando buscamos feedback, estamos haciendo un acto de valentía, una locura, para obtener respuesta en lo que estamos fallando y no vemos. Pero debemos aislarnos de la embestida emocional e intentar sonsacar el consejo útil es un esfuerzo que merece la pena.
Cuando encontremos la empatía necesaria para decir «lo siento, esto no es para ti, aquí tienes el número de teléfono de mi competencia», encontraremos también la libertad para hacer el trabajo que importa hacer.
La gente como nosotros hace cosas como ésta
Los cambios profundos son difíciles, pero merecen la pena. El objetivo de hacer realidad el cambio. Todo el mundo actúa según su narrativa interna.
No podemos cambiar la cultura, pero todos tenemos la oportunidad de cambiar una cultura, nuestro pequeño rincón del mundo. El mercado mínimo viable tiene sentido porque maximiza las oportunidades de cambiar una cultura. Son gente como nosotros.
No tomamos las decisiones en un vacío, sino que las basamos en cómo percibimos nuestra cohorte. Hemos pasado de un todos nosotros que incluía a todo el mundo a un todos nosotros que equivale a nadie. Le basta con que seamos suficientes.
Lo primero que tiene que hacer el profesional del marketing, el líder y el organizador, es algo muy sencillo: definir nosotros. Empieza con el nosotros.
La confianza y la tensión generan movimiento
Cuando la oferta que aportas encaja con el relato que nos contamos, encajas en el patrón. Cuando la vida se pone de por medio, se establecen nuevos patrones. Es fácil inculcarlos a personas que comienzan algo por primera vez.
Todavía no tiene un patrón, no necesitas convencerlo de que las elecciones que realizaba antiguamente eran un error.
Actuar de forma voluntaria es un problema para esas personas, puesto que exige acción y responsabilidad. Pero, cuando el profesor aplica una tensión social focalizada al pedirle públicamente al alumno que responda a su pregunta, el alumno no tiene ningún problema en responder, la tensión supera a la inercia.
Basta con que un colega diga: No sabes lo que te estás perdiendo, para saltar e interrumpir el patrón, porque liberas esa tensión al apuntarte a lo que hace el grupo.

La tensión es algo que podemos ejercer precisamente porque nos importa la gente a quien queremos ofrecer nuestros servicios. El miedo nos paraliza a cumplir los sueños, pero la tensión nos ayuda a conseguirlos. La tensión es la promesa de que a pesar de ese miedo podremos pasar al otro lado, y convertirte en la persona que quieres.
Hemos sido adoctrinados por el miedo, y a veces perdemos la oportunidad del cambio, de aprender algo nuevo para convertirnos en la persona que queremos ser. Debemos buscar esa tensión, que nos incite al movimiento.
La escasez, es el miedo a perdernos algo no es la única tensión que nos pone en movimiento.
Creamos intencionadamente estos vacíos, estos pequeños abismos de tensión que tenemos que superar de un salto.
El statu quo no cambia porque tengamos razón. Cambia porque la cultura cambia. Y el motor de la cultura es el estatus.
Estatus, dominio y afiliación
Si observas con atención decisiones que de entrada parecen no tener sentido, verás, con toda probabilidad, que han entrado los roles de estatus, prestando atención.
El estatus es nuestra posición en la jerarquía. Es también nuestra percepción de dicha posición. El estatus nos protege. El estatus nos ayuda a conseguir lo que queremos. El estatus nos da la ventaja para hacer realidad el cambio.

El profesional del marketing inteligente empieza por darse cuenta de que hay personas abiertas y con ganas de cambiar de estatus, y otros en cambio no.
6 cosas a tener en cuenta sobre el estatus
- El estatus siempre es relativo. Es una percepción del grupo.
- El estatus está en los ojos de quien lo observa.
- El estatus al que se presta atención es el estatus importante.
- El estatus tiene inercia. Es difícil cambiarlo.
- El estatus se aprende.
- La vergüenza mata el estatus. Merma y es usado como palanca.
¿Qué busca en este momento la gente a la que pretendes ofrecer tus servicios? ¿Qué es lo que considera más importante? ¿Afiliación o dominación?
El dominio es una experiencia vertical, en sentido ascendente o descendente. La afiliación es horizontal: ¿quién está situado a mi lado?
Un plan de negocios mejor
Plan de negocios dividido en cinco secciones: verdad, gente, dinero, declaración de intenciones y alternativas.
Contarte verdad de cómo está el mercado. Intenciones de que quieres mejorar y buscar la oportunidad para cambiar las cosas y mirar que alternativas tengo si hago lo que está sucediendo. La gente que va a pertenecer a mi proyecto y a quien voy a ofrecer mis servicios. Y por último, cuánto dinero voy a necesitar para poner en funcionamiento mi estrategia de negocio.

Variación en el concepto. El objetivo del capitalismo es construir nuestra cultura y decir ¿qué cambio quiero hacer realidad?
Eso no es tu objetivo. Eso no es tu misión. Es simplemente lo que haces. Si fracasas, significará que habrás descartado un camino más en tu viaje hacia lo que consideras importante, deberás buscar un nuevo camino.
Semiótica, símbolos y jerga
Lo cual significa que tanto el logotipo que utilices, como las historias que cuentes y el aspecto que tenga tu trabajo, son muy importantes. Tus palabras hacen mella en nosotros, no sólo por lo que significan, sino por cómo suenan y por cómo las utilizas.
Lo que queremos saber es si lo que nos ofreces es para nosotros y si tú eres la bomba, pero no nos importas.
Los logos son parecidos, pero no es por pereza de los diseñadores, sino por la gracia del me recuerda a. Puedes hacerlo con toda intención. A los semióticos les da igual quién creó el símbolo. El símbolo está en la cabeza de la persona que lo mira.
La tontería más grande que puedes hacer es imaginarte que las características de lo que presentas son tan estupendas que todo lo demás no importa. Siempre hay algo que sí importa.
Si quieres construir un activo de marketing, deberás invertir en conexión con el cliente y en otras características no transferibles. Si eres importante para tus clientes, tienes una marca, debes crear una expectativa emocional.
Trata a cada uno de manera distinta
La gente quiere hacer lo que los demás hacen, y no busca activamente la novedad. Tienes que empezar con los neófilos, con esa gente que tiene un problema (novedad, tensión y la búsqueda eterna de lo mejor) que tú puedes solucionar ya.
La lección a aprender es: hazte preguntas constantemente, pon tus ideas a prueba constantemente, estate siempre dispuesto a tratar a gente distinta de manera distinta. Si no lo haces tú, encontrarán a otro que sí que lo hará.
Descubrir el cliente valioso que produce ocho veces más ingresos que el cliente medio. Debemos buscar el aspecto positivo de satisfacer a un cliente extraordinario.
Llega a la gente adecuada
Tu objetivo es el cambio que quieres hacer realidad en el mundo. Será ese cambio que quieres que experimenten aquellos a quienes deseas ofrecer tus servicios. Si una táctica falla, no pasa nada, porque otra ocupará su lugar y sustentará la estrategia que tienes en mente, hasta hacer realidad el cambio que quieres.
La magia de la publicidad en la red se compone de tres elementos:
- Llegar a un público concreto cada vez es más fácil, por la segmentación.
- Puedes llegar al público al instante.
- Puedes medir todo de tus campañas.

No le pagas al receptor para que publique el anuncio, pero quieres que el receptor te pague con su atención. ¿Merece la pena pagar lo que vale? El marketing directo está orientado a la acción, y es medible.
Optar por el marketing de marca, que no es medible, pero debe ser consistente y paciente, para obtener resultados a largo plazo.
Cuatro motivos del marketing
- El motivo de la existencia del anuncio es recibir un clic.
- El motivo de la existencia del clic es hacer una venta o conseguir permiso para acceder al cliente potencial.
- El motivo de la existencia de la venta es generar otra venta, o hacer correr la voz.
- El motivo de la existencia del permiso para acceder al cliente potencial es poder educarlo y, a partir de ahí, conseguir una venta.
No cambies los anuncios cuando te hayas cansado de ellos. No los cambies cuando tus empleados estén cansados de ellos. No los cambies ni siquiera cuando tus amigos estén cansados de ellos. Cámbialos cuando tu contable esté cansado de ellos. Cualquier relato exige frecuencia hasta que pierdes su monetización.
Jay Levinson
El camino está en que el público esté lo bastante interesado en ti y en lo que has creado como para introducir directamente tu nombre, no una búsqueda genérica.
Consiste en crear un producto o servicio que interese lo bastante a la gente como para tomarse la molestia de realizar una búsqueda específica, porque en la genérica nunca serás ganador. Ser el que la gente quiera encontrar cuando empiece a buscar.
El precio es una historia
Hay que tener presentes dos cosas:
1. El marketing cambia tu precio.
2. El precio cambia tu marketing.
Mejor tener que disculparse por el precio una vez que tener que excusar un centenar de pequeños desaires una y otra vez.
Para la mayoría de las empresas, y muy especialmente para las pequeñas, la parte complicada no es la mecánica de cobrar cantidades distintas, sino el relato.
El precio bajo es el último refugio del profesional del marketing que ha agotado todas sus ideas.
La salida de esta paradoja consiste en combinar dos ofertas, casadas entre sí:
1. Ideas gratuitas que se difunden.
2. Expresiones caras de esas ideas por las que merece la pena pagar algo.
Existen infinitas maneras de compartir gratuitamente tu visión, tus ideas, tus expresiones digitales y tu capacidad de conexión. Creas un recuerdo, te das visibilidad, generas confianza y te crea que tu producto merece la pena pagar algo.
Obtén permiso y sé extraordinario para formar un ciclo virtuoso
El privilegio de enviar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que desean recibirlos. Antes que robarnos la atención y quitarnos nuestro tiempo. Es solo tratar a la gente con respeto para capturar su atención.
Permiso para interactuar con fans entusiastas, fans neófilos, para presentar nuevas ideas, para ayudarlos a descubrir la gran novedad. Demostrando generosidad a cambio de ganarse el privilegio de contar su historia a gente que desea oírla.
Lo que elijamos lanzar al mercado depende de nosotros. Si no es posible hablar del cambio que pretendes hacer realidad, tal vez deberías buscar un tipo de cambio distinto.
La gente correrá la voz cuando también es importante para ella. Porque se alinea con sus objetivos, porque le permite contarse una historia de la que se siente orgullosa.
La confianza es un bien tan escaso como la atención
El resultado es un momento en el tiempo en el que existe más gente conectada que nunca y menos gente en quien confiamos. Así que genera confianza, para que no te ignoren y no te escabullas al querer convertirte en alguien que no eres.
El embudo
Atraer a la gente adecuada, que la promesa se cumpla, elimina pasos de toma de decisiones, apoya a la gente para evitar sus miedos, provoca tensión para que avancen y da un megáfono a los que ya confiaron anteriormente, porque la gente como nosotros hace cosas como ésta.
Es el sueño del profesional del marketing directo. Es una publicidad que se paga sola. Que te permite escalar. Que te permite medir cómo funciona, hacerlo una y otra vez, y crecer. La magia de Facebook y Google.
Estos gigantescos mercados (Amazon, Netflix, iTunes, etcétera) dependen de las erróneas esperanzas y sueños de los individuos que pueblan la cola larga. Cada uno lucha por separado. Pero si se miran en conjunto, son un buen negocio.
Nos gusta hacer lo que hace todo el mundo, por eso funcionan los éxitos de ventas.

El puente que ayuda a cruzar el abismo se encuentra en los efectos de las redes de contactos. Las ideas funcionan mejor cuando las conoce todo el mundo. El movimiento de ideas entre personas similares es nuestra forma de cruzar el abismo.El puente se construye sobre dos preguntas muy simples:
1. ¿Qué les explicaré a mis amigos?
2. ¿Por qué se lo explicaré?
El miedo de los que no la tienen empieza a quedarse socialmente aislados y a sentirse como tontos. Pero el cambio emocional es la parte más complicada, pasar de los pioneros al resto del pueblo.
¿Qué le contaré a mi jefe?
Habría la oportunidad de terminar esa frase con una narrativa sobre el estatus, el miedo, la afiliación, la pertenencia, el dominio, la seguridad, el compromiso, la perspicacia o cualquiera de las otras emociones que hemos discutido.
La organización y el liderazgo de la tribu
La tribu no te pertenece. Pero si inviertes en ellos, te enseñarán qué quieren y qué necesitan.
La historia del yo es tu oportunidad de explicar que tú eres gente como nosotros. Que tus actos te guiaron hacia el cambio, queremos oir, ver y comprender.
La historia del nosotros es la semilla de la tribu. En que nos parecemos. Explica por qué tu historia del yo es relevante para nosotros y cuál es el beneficio por estar juntos.

Y la historia del ahora es el eje crítico sobre el que gira todo. Es la oportunidad de sumarte al viaje, provoca la tensión para incitar a la acción.
13 principios para evitar manipulación
- Pon la gente a trabajar.
- Desafía a tu gente para que explore, ame la incertidumbre y aprenda.
- Encuentra maneras de ayudar a los demás.
- Ayuda a los demás a escribir reglas y objetivos.
- Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
- No critiques por diversión, sino para educar
- Aférrate a tu táctica hasta que no funcione.
- Prescindir de la presión de vez en cuando es bueno.
- No amenaces.
- Construye un equipo con la capacidad y la paciencia.
- Aporta ideas positivas para subir el listón.
- Solventa tus propios problemas antes.
- Homenajea a tu gente.
Los mejores profesionales del marketing son agricultores, no cazadores. Plantan, cultivan, aran, abonan, recogen, repiten y reinvierten para conservar la semilla.
Las ventas fáciles no son siempre las importantes. Construye un puente para cruzar el abismo local.
Algunos casos de estudio utilizando el método
El método consiste en realizar un trabajo tan increíblemente mágico que agentes y productores vengan a buscarte.
Los cambios tecnológicos están transformando la habitual pregunta ¿se puede hacer? en ¿tenemos agallas para hacerlo?
El marketing funciona, y ahora te toca a ti
La posibilidad de mejorar continuamente. Entrega tu trabajo, para después hacerlo mejor.
El marketing para la persona más importante del mundo
El marketing es poderoso cuando vende un producto a alguien que gracias a él disfruta de más alegría o mayor productividad, cambios en la comunidad a mejor.
El impacto lo genera el artesano, no la herramienta. Es lo que haces con ella, lo inmoral, porque tú eres el responsable de tus actos. Debemos encontrar la fuerza que nos haga aportar algo mejor al mundo.
Si ofreces al mundo lo mejor de ti, tu mejor trabajo, y el mundo no lo recibe, mejora tu marketing para conseguirlo.
Cuando promocionamos alguna cosa con marketing, aportamos valor al mundo. Por eso la gente se compromete con nosotros, porque espera recibir más valor del aportado. Ofrecer más valor del que cobramos.
Una sencilla hoja de trabajo de marketing
- ¿Para quién es?
- ¿Para qué es?
- ¿Cuál es la visión del mundo del público al que quieres llegar?
- ¿De qué tiene miedo ese público?
- ¿Qué historia le contarás? ¿Es cierta?
- ¿Qué cambio pretendes hacer realidad?
- ¿Cómo alterará este cambio el estatus del público?

- ¿Cómo llegarás a los usuarios pioneros y a los neófilos?
- ¿Por qué éstos se lo contarán a sus amigos?
- ¿Qué le contarán a sus amigos?
- ¿Dónde está el efecto red de contactos que impulsará esto hacia delante?
- ¿Qué activo estás construyendo?
- ¿Te sientes orgulloso de ello?
Recuerda
No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.